En vivo

Santa Misa

   

Argentina

En vivo

Santa Misa

   

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Domingos Populares

 

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

La Corte Suprema sentenció que se deberá seguir investigando el caso Aleart

El tribunal nacional rechazó un recurso de queja presentado por la defensa del acusado por el ex cronista y presentador rosarino, hoy concejal electo. Queda en manos de la Justicia santafesina.     

01/07/2025 | 19:57Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Aleart, ex cronista y presentador, hoy concejal electo.

El máximo tribunal de la Nación desestimó un planteo presentado por la defensa del acusado Helvio Andrés Vila. La denuncia por abuso sexual presentada por el periodista Juan Pedro Aleart continuará su curso judicial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes un recurso de queja presentado por la defensa pública de Helvio Andrés Vila, acusado de abuso sexual en el marco del caso denunciado por el periodista rosarino Juan Pedro Aleart. 

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó la presentación por considerar que no se dirigía contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal. De esta manera, el proceso judicial deberá continuar en la Justicia provincial de Santa Fe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juan Pedro Aleart, recientemente electo concejal de Rosario, denunció en diciembre de 2022 que fue víctima de abuso sexual por parte de su tío político desde que tenía seis años, entre 1995 y 2005. Posteriormente, amplió su testimonio y detalló otros episodios ocurridos entre 2011 y 2019. 

Aleart sostuvo que durante años no pudo hablar de lo sucedido debido a un estado de hipervulnerabilidad, y que recién a través de un proceso terapéutico logró verbalizar los hechos.

En un primer momento, el juez de primera instancia Florentino Malaponte declaró prescripta la causa y archivó el expediente, resolución que fue confirmada por el camarista Tomás Orso en febrero de 2024. Sin embargo, en noviembre del mismo año, la Corte Suprema de Santa Fe revocó esa decisión y ordenó la reapertura del caso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tribunal provincial señaló que los jueces inferiores habían omitido considerar estándares internacionales en materia de derechos humanos y de protección a víctimas de violencia sexual infantil. Entre sus argumentos, destacó que Aleart había declarado en audiencia que aún no recordaba completamente los abusos, que estos emergían en pesadillas, y que Vila seguía en contacto con niños como docente universitario y miembro activo de una institución social.

Además, la Corte santafesina advirtió que el análisis de la prescripción fue erróneo al no tomar en cuenta la continuidad delictiva denunciada ni los nuevos hechos relatados por la víctima. También cuestionó la actuación del Ministerio Público Fiscal por haber limitado la investigación a los hechos ocurridos hasta 2005, sin justificación clara.

Ante la resolución de la Corte provincial, la defensa de Vila recurrió al máximo tribunal de la Nación, que ahora desestimó ese intento de cerrar la causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La continuidad de la investigación representa un paso clave en la búsqueda de justicia impulsada por Aleart, quien a principios de 2024 decidió hacer pública su historia en una emotiva intervención televisiva. Allí relató no solo su propio calvario, sino también el de su hermana y su hermano, e instó a reformar la legislación para garantizar mayor protección a las víctimas de abusos intrafamiliares.

Con la decisión de la Corte Suprema nacional, el caso Aleart queda en manos de la Justicia santafesina, que deberá avanzar con la investigación y eventualmente llevar el expediente a juicio oral, como reclama el denunciante.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho