En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

En la Legislatura y Justicia, la defensa de Edery apunta a otro fiscal

Los abogados pidieron el archivo de la causa en su contra y señalaron a Rébola como "quien tendría que ser imputado" por su omisión de ir tras la información.

29/02/2024 | 11:01Redacción Cadena 3

Los abogados de Edery apuntaron contra el fiscal Federico Rébola.

FOTO: Los abogados de Edery apuntaron contra el fiscal Federico Rébola.

Mientras este jueves comenzaba en la Legislatura santafesina la declaración de testigos propuestos por el fiscal Matías Edery para defenderse en el plano administrativo, sus abogados defensores pidieron ante las fiscales Urquiza e Illera el archivo de la investigación penal con un enérgico escrito en el que apuntan a un colega de Edery en Rosario.

Como el punto clave es el vínculo del fiscal Edery (imputado) con la testigo Mariana Ortigala (ahora presa por accionar de otros funcionarios), los abogados Gustavo Franceschetti y Roberto Falistocco (hijo) hacen hincapié en ello. "La Fiscalía supone un pacto ilícito entre Mariana Ortigala y el fiscal Edery, fruto del cual éste daría cobertura judicial a los ilícitos penales que ella y su entorno cometieron, a cambio de la información incriminante contra Esteban Alvarado. se trata de una especulación que no tiene sustento fáctico alguno", indicaron.

Para los profesionales que patrocinan al fiscal, con la investigación y la prueba "quedará demostrado que las acusaciones contra el fiscal Edery por no investigar a Mariana Ortigala y su entorno son la errónea interpretación de los hechos ocurridos en ‘estas’ investigaciones, sino que quedará demostrado que hubo varias investigaciones y acciones desplegadas para probar su participación en ‘otros’ hechos delictivos".

"Según informe del MPA de Rosario, hubo 18 (dieciocho) Legajos en los cuales Rodrigo Ortigala fue mencionado o denunciado. Participaron 11 (once) Fiscales diferentes. El único que logró una condena fue Matías Edery. ¿Todos los demás?", preguntan los defensores.

Pero el escrito, de más de 50 páginas y enérgico, apunta además a falencias internas en el seno de la Fiscalía de Rosario, desde donde salió de parte de Miguel Moreno y Pablo Socca la denuncia a Edery.

En ese aspecto, los abogados aseguran poder probar que hubo información interna de sospechas sobre el accionar de Ortigala en manos de otro fiscal, al que citan con nombre y apellido: "Si el fiscal (Federico) Rébola hubiera hecho su trabajo, hoy no estaría atravesando esta situación Edery. Es Rébola quien tendría que ser imputado por su omisión de investigar", plantean.

El escrito está en la Fiscalía de Santa Fe y la Legislatura, donde empezó este jueves la declaración de testigos propuestos por Edery para defenderse: fiscales regionales, provinciales y federales, diputados, abogados y policías. Los primeros eran María Eugenia Iribarren y Luis Schiappa Pietra.

Sobre la función de Matías Edery en Rosario, los abogados enuncian que hizo investigaciones sobre Los Monos -donde vinculan a Ortigala- a Guille Cantero, Nelson Aguirre, Julio Andrés Rodríguez Granthon, Damián Escobar, Maximiliano Díaz, Leandro Vinardi, Leandro Vilches y otra decena de pesos pesados. 

"En ninguna de ellas apareció un vínculo delictivo que involucrara a Mariana Ortigala. ¿Pueden decir que no se investigó? El propio Fiscal Moreno tuvo intervenido por muchos meses a más de 15 miembros de la organización. Cuando Edery y su equipo acceden a esas escuchas observaron que tampoco existió ninguna referencia a Ortigala", indican.

Ante la Justicia, y por intermedio de ese escrito, Edery pidió el archivo de la causa en su contra. Días atrás fue imputado en la causa penal, desplazado de Delitos Complejos a Siniestros Viales y afronta un pedido de suspensión preventiva que tratan diputados y senadores.

Con información de Hernán Funes.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho