API habilita descuentos en Ingresos Brutos para más de 90.000 contribuyentes
La medida de la Administración Provincial de Impuestos busca aliviar la carga tributaria de sectores estratégicos como comercio, servicios y hotelería.
09/07/2025 | 11:09Redacción Cadena 3 Rosario
La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que continúa vigente el beneficio fiscal que permite a miles de contribuyentes deducir un porcentaje del Impuesto Inmobiliario del monto correspondiente al impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Esta herramienta está dirigida especialmente a los sectores de comercio, servicios, hotelería y alojamiento, que fueron fuertemente impactados en los últimos años.
El alivio tributario contempla un descuento del 25 % para los rubros de comercio y servicios, y de hasta un 40 % para hoteles y alojamientos. Para acceder, es necesario haber cumplido con el pago de las cuotas 1, 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario. La solicitud del beneficio se realiza de forma digital a través del portal oficial del Gobierno de Santa Fe.
Esta es la segunda ventana habilitada por el gobierno provincial para aplicar el crédito fiscal. La primera fue en abril, para quienes optaron por el pago anual anticipado del Inmobiliario, mientras que una tercera instancia está prevista para enero de 2026, contemplando a quienes abonen las cuotas 4, 5 y 6. En ese marco, también se confirmó que quienes estaban al día al 31 de diciembre de 2024 no deberán pagar la sexta cuota de este año.
Desde el organismo recaudador señalaron que más de 90.000 contribuyentes están en condiciones de acceder al beneficio, lo que representa un apoyo concreto a las pymes y a los sectores que generan empleo y dinamizan la economía local. La medida forma parte de una serie de políticas impulsadas por la Provincia para fomentar la recuperación productiva.
El gobierno provincial remarcó que esta política de alivio tributario no solo reconoce el cumplimiento fiscal, sino que también apunta a mantener un flujo de ingresos más equilibrado para los sectores más afectados por el contexto económico. La API instó a los contribuyentes a revisar su situación y aprovechar este mecanismo disponible hasta fin de año.




