Xi Jinping insta a Israel y a otras partes a cesar el fuego en Medio Oriente
Xi Jinping instó a las partes en conflicto, especialmente Israel, que cesen el fuego lo antes posible.
19/06/2025 | 08:44Redacción Cadena 3
El presidente chino, Xi Jinping, se comunicó este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir el conflicto en Medio Oriente. En la conversación, abordaron el aumento de tensiones en la región, con especial énfasis en el reciente intercambio de misiles entre Irán e Israel.
Durante la comunicación, Xi Jinping hizo hincapié en la necesidad urgente de un alto el fuego. "El alto el fuego es una prioridad urgente y el uso de la fuerza no es la manera adecuada de resolver las disputas internacionales", declaró. Adicionalmente, destacó que "China está dispuesta a seguir mejorando la comunicación y la coordinación con todas las partes involucradas".
El mandatario chino subrayó que "China quiere desempeñar un papel constructivo en el establecimiento de la paz en Medio Oriente" y reiteró que la máxima prioridad es la protección de los civiles en medio de las tensiones entre Irán e Israel.
"Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente con el derecho internacional y evitar con determinación dañar a civiles inocentes", apuntó Xi Jinping. También insistió en que "el diálogo y las negociaciones son vías fundamentales para salir de la crisis, y la comunidad internacional debe hacer esfuerzos para calmar la situación".
Por otro lado, este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Rusia está lista para mediar en la resolución del conflicto entre Israel e Irán, según reportes de la prensa oficial rusa.
China evacuó a 791 ciudadanos de Israel
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, junto con su embajada y consulado en Irán, ha coordinado la evacuación de 791 ciudadanos chinos de Irán a un lugar seguro, gracias al apoyo de países vecinos, como informó el portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun.
En una conferencia de prensa, Guo detalló cómo el gobierno chino organizó la evacuación de sus ciudadanos en la región. Además, mencionó que más de 1.000 personas están en proceso de reubicación y evacuación, tal como reporta la agencia de noticias Xinhua.
Las embajadas y consulados chinos en países cercanos, como Azerbaiyán y Turkmenistán, han enviado grupos de trabajo a los puntos fronterizos para asistir a sus compatriotas a cruzar la frontera y regresar a sus hogares. Guo también resaltó que varios ciudadanos chinos ya fueron evacuados con éxito de Israel. "Agradecemos el apoyo y la ayuda de los países pertinentes. Nuestro ministerio y nuestras misiones consulares seguirán trabajando para garantizar la seguridad y el retorno de nuestros compatriotas", concluyó Guo.
[Fuente: Noticias Argentinas]