En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Venezuela investiga supuestos "asesinatos extrajudiciales" de EEUU en el Caribe

La Asamblea Nacional de Venezuela inicia una investigación sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales de venezolanos en bombardeos de EEUU en el Caribe, donde más de 80 personas han sido asesinadas.

30/11/2025 | 18:47Redacción Cadena 3

Venezuela abre investigación a supuestos

FOTO: Venezuela abre investigación a supuestos "asesinatos extrajudiciales" de EEUU en el Caribe

CARACAS (AP) — La Asamblea de Venezuela iniciará una investigación a las presuntas "ejecuciones extrajudiciales" de venezolanos en los bombardeos militares que inició Estados Unidos hace tres meses en contra de embarcaciones que supuestamente transportaban droga en el Caribe.

El presidente de la Asamblea y cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció el domingo después de reunirse con familiares de las víctimas, que se conformará una comisión de diputados para investigar "los graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe".

Es la primera vez desde el inicio de las operaciones estadounidenses que el oficialismo anuncia públicamente un encuentro con familiares de los fallecidos.

Estados Unidos desplegó desde agosto a fuerzas navales en el Caribe para combatir al narcotráfico en la región, de acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump. A partir de septiembre inició con una serie de bombardeos contra pequeñas lanchas que, aseguró, partieron desde Venezuela con drogas a bordo. Más de 80 personas han sido asesinadas en los ataques.

El ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, señaló entonces que las autoridades ya investigaban el primer ataque, pero desde entonces no ha proporcionado detalles de la pesquisa.

Rodríguez precisó que la fiscalía venezolana también tomará parte en la investigación sobre "los crímenes que se han cometido contra venezolanos y latinoamericanos en la región del Caribe".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que también existen víctimas colombianas, uniéndose a la condena por la presencia militar estadounidense en la región.

Las acciones de Washington han intensificado la presión sobre el presidente venezolano, al que acusa de liderar una supuesta organización narcoterrorista. Por su parte, Caracas afirma que las acusaciones son falsas y las acciones de Trump son con el objetivo de "apoderarse" de su petróleo y sacar a Maduro del poder.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos advirtió recientemente sobre el riesgo de sobrevolar el espacio aéreo venezolano, lo que obligó a varias aerolíneas a suspender sus operaciones.

Trump dijo la víspera que el espacio aéreo "sobre y alrededor" de Venezuela debería considerarse "cerrado en su totalidad", lo que Caracas calificó como una "amenaza colonialista".

Lectura rápida

¿Qué investiga Venezuela?
La Asamblea Nacional investiga presuntas ejecuciones extrajudiciales de venezolanos en bombardeos de EEUU en el Caribe.

¿Quién anunció la investigación?
El anuncio fue realizado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea y colaborador de Nicolás Maduro.

¿Cuántas víctimas hay?
Más de 80 personas han sido asesinadas en los ataques de las fuerzas estadounidenses.

¿Qué dice el presidente colombiano?
Gustavo Petro afirmó que también hay víctimas colombianas en estos ataques.

¿Cómo responde Venezuela a las acusaciones?
Caracas sostiene que las acusaciones de narcoterrorismo son falsas y que buscan despojarlo de su petróleo.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho