Prohíben reuniones religiosas en un pueblo español, generando críticas y acusaciones de islamofobia
El gobierno de España criticó la medida que prohíbe reuniones religiosas en espacios públicos, afectando a la comunidad musulmana de Jumilla, generando polémica y acusaciones de discriminación.
08/08/2025 | 17:01Redacción Cadena 3
MADRID (AP) — El gobierno de España criticó el viernes una prohibición impuesta en una localidad del sureste que proscribió las reuniones religiosas en centros deportivos públicos, una medida que afectó principalmente a los miembros de la comunidad musulmana de la localidad que, en los últimos años, utilizaron estos espacios para celebrar festividades religiosas.
La prohibición, aprobada la semana pasada por el gobierno local conservador de Jumilla, una localidad de 27.000 habitantes, se convirtió desde entonces en un punto de conflicto. Sus críticos, incluido el gobierno nacional de izquierda de España, condenaron la medida por considerarla discriminatoria, mientras que algunos miembros de la derecha la celebraron como un medio para defender la cultura cristiana de la nación.
Elma Saiz, ministra de Migración de España, calificó el viernes la prohibición de “bochornosa” e instó a los líderes locales a “dar un paso atrás” y disculparse con los residentes locales. El líder de una destacada asociación islámica del país criticó la medida, diciendo que equivalía a una “islamofobia institucionalizada”.
Saiz dijo a la emisora española Antena 3 que políticas como la prohibición en Jumilla perjudicaron a “ciudadanos que llevan décadas viviendo en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en nuestro país, aportando y perfectamente integrados sin ningún problema de convivencia”.
La prohibición es la más reciente controversia relacionada con los candentes temas de la inmigración y el multiculturalismo en España. Se produjo tras los enfrentamientos ocurridos el mes pasado en la región sureña de Murcia entre grupos de extrema derecha y residentes locales y migrantes. Los disturbios estallaron después de que un residente anciano en la localidad de Torre-Pacheco fue golpeado por agresores presuntamente de origen marroquí, lo que hizo que grupos de extrema derecha hicieran un llamado a tomar represalias contra la numerosa población migrante del área.
Funcionarios conservadores de Jumilla, cuya economía se basa en la agricultura de viñedos ondulantes, olivos y almendros, defendieron la prohibición el viernes. La alcaldesa de la localidad, Seve González, dijo al periódico español El País que la medida no señalaba a ningún grupo en particular y que su gobierno quería “instar al equipo de Gobierno a promover campañas culturales que defiendan nuestra identidad”.
La medida fue propuesta inicialmente por el partido de extrema derecha Vox y luego enmendada y aprobada por el centroderechista Partido Popular, al que pertenece la alcaldesa. En dicha medida se estipuló que las instalaciones deportivas municipales solo pudieron ser utilizadas para actividades atléticas o eventos organizados por las autoridades locales. Se indicó que, en ninguna circunstancia, los centros pudieron ser utilizados para realizar actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento.
Mohamed El Ghaidouni, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de España, criticó la justificación del gobierno local para la moción, particularmente su afirmación de que las festividades musulmanas tradicionalmente celebradas en los centros deportivos —principalmente el Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado islámico del ramadán, y el Eid al-Adha— son “ajenas a la identidad del pueblo”.
La prohibición, dijo, “choca contra la institución del estado español” que protege la libertad religiosa. La rama de Vox en la región de Murcia celebró la medida a principios de esta semana, diciendo en X que ”¡España es y será siempre una tierra de raíces cristianas!”
“Debemos proteger los espacios públicos de prácticas ajenas a nuestra cultura y nuestra forma de vida”, escribió el viernes el líder del partido, Santiago Abascal, añadiendo que “España no es Al Ándalus”, haciendo referencia al nombre histórico de la España islámica.
Durante siglos, España fue gobernada por musulmanes, cuya influencia estuvo presente en el idioma español y en muchos de los monumentos más celebrados del país, entre ellos, la famosa Alhambra morisca de Granada. El dominio islámico terminó en 1492 cuando el último reino árabe en España cayó ante los católicos.
Gobiernos de derecha de otras partes de Europa aprobaron medidas similares a la prohibición en Jumilla, afectando el corazón de los debates en curso en todo el continente sobre el nacionalismo y el pluralismo religioso y cultural. El año pasado en Monfalcone, una gran ciudad portuaria industrial del noreste de Italia con una importante población inmigrante de Bangladesh, su alcaldesa de extrema derecha, Anna Maria Cisint, prohibió las oraciones en un centro cultural. La medida generó protestas en las que participaron unas 8.000 personas, y la comunidad musulmana de la ciudad presentó una apelación en un tribunal regional.
En Estados Unidos, las políticas religiosas del presidente Donald Trump atrajeron a los cristianos conservadores, mientras que sus críticos dijeron que erosionaron la separación entre la iglesia y el estado.
___
La periodista de The Associated Press Giada Zampano en Roma contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué se prohibió en Jumilla? Se prohibieron las reuniones religiosas en centros deportivos públicos.
¿Quién criticó la prohibición? El gobierno español y líderes musulmanes, como Elma Saiz y Mohamed El Ghaidouni.
¿Cuándo se aprobó la prohibición? La semana pasada por el gobierno local conservador de Jumilla.
¿Dónde se ubica Jumilla? En la región sureste de España, en Murcia.
¿Cuál fue la justificación del gobierno local? Defender la identidad cultural de España y proteger espacios públicos.
[Fuente: AP]
Lo más visto
Traslasierra. Lluvias en Córdoba: una importante crecida ingresó al río en Mina Clavero
El fenómeno fue clasificado como Nivel 3 y motivó advertencias de la Municipalidad a los vecinos y los turistas. El agua avanzó sobre zonas cercanas al cauce y afectó a viviendas y alojamientos.
Córdoba. Murió una interna tras una pelea e incendio en la cárcel de mujeres de Bouwer
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en el Establecimiento Penitenciario N° 3. Otra interna resultó herida y fue trasladada a un hospital. Interviene la Justicia.
Tiempo inestable. Alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en Córdoba y otras 10 provincias
Las advertencias del organismo también rigen para sectores de las provincias de La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta y Jujuy.
Señales ignoradas. Los terribles dibujos del niño de 8 años antes de ser asesinado por su padre
Sus dibujos y frases resurgieron a cuatro meses del asesinato como un pedido de ayuda ignorado. Las repercusiones del caso.
Economía. Cuánto debe ganar una familia para integrar el 10% con mayores ingresos
El Indec informó que el umbral para pertenecer al decil más alto supera los $3,6 millones mensuales. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2025 y reflejan una leve baja de la desigualdad.
Mundo
Partido emocionante en la Bundesliga. Pejcinovic anota un triplete y pierde mientras Freiburg vence a Wolfsburg en la Bundesliga
Dženan Pejcinovic anotó tres goles, pero no evitó la derrota del Wolfsburg 4-3 ante el Freiburg, que logró la victoria con un gol en el minuto 78.
Cambios en el fútbol africano. La Copa Africana pasa a ciclo de cuatro años y anuncian una nueva Liga de Naciones
La Copa Africana pasa a ciclo de cuatro años y anuncian una nueva Liga de Naciones
Un caso que une tecnología y colaboración ciudadana. Cómo la tecnología de vigilancia y Reddit ayudaron a atrapar a un asesino en EE.UU.
La búsqueda del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown muestra cómo la tecnología y la colaboración ciudadana pueden ser efectivas en la resolución de crímenes.
Llamado a un orden mundial más pluralista. Egipto pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para mayor rol de África
El presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi reiteró sus llamados a realizar cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar a África un papel más importante en la toma de decisiones globales.
Acuerdo entre bloques comerciales. Lula espera que acuerdo comercial UE-Mercosur se firme en enero
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su esperanza de que el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea se firme en enero, a pesar de las tensiones recientes.




