Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", se declarará culpable en Estados Unidos
El hijo del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio, se preparó para declararse culpable de múltiples cargos de narcotráfico en un tribunal estadounidense el 9 de julio próximo.
01/07/2025 | 19:21Redacción Cadena 3
CHICAGO (AP) — Ovidio Guzmán López, el hijo del infame narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, planeó declararse culpable de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos, según documentación judicial presentada el martes. Este acuerdo se dio a conocer en medio de acusaciones que lo vinculaban a la dirección de una facción del Cártel de Sinaloa, conocida como "Los Chapitos", que se dedicaba principalmente a la exportación de fentanilo hacia Estados Unidos.
Joaquín "El Chapo" se destacó como el líder del Cártel de Sinaloa, siendo responsable de la introducción de grandes cantidades de cocaína y otras drogas al país durante más de 25 años. En ese contexto, Ovidio fue arrestado en México en 2023 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
En un tribunal federal en Chicago, enfrentó cargos de lavado de dinero, así como delitos relacionados con drogas y armas. Aunque inicialmente se declaró inocente, los registros judiciales indicaron que tenía la intención de cambiar su declaración en audiencia programada para el 9 de julio, como parte de un posible acuerdo de culpabilidad con los fiscales. Este giro se produjo después de que se mencionara la posibilidad de un acuerdo durante una audiencia en octubre.
Con esta declaración, Ovidio Guzmán se convertiría en el primer hermano en alcanzar un acuerdo de culpabilidad. Su hermano, Joaquín Guzmán López, también se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y enfrenta cargos similares, incluido el lavado de dinero y tráfico de drogas. Ambos son considerados figuras de alta relevancia dentro del Cártel de Sinaloa.
Los arrestos reunieron atención mediática y provocaron un incremento de la violencia en Sinaloa, ya que facciones del cártel comenzaron a enfrentarse por el control de las operaciones en la región. Hasta la fecha, tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López han mantenido la inocencia ante los cargos que se les imputan, incluyendo la asociación delictuosa para la distribución de drogas. En respuesta a la situación, los fiscales federales y el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, no ofrecieron comentarios inmediatos sobre el tema.
La captura de estos narcos provocó un aumento considerable de la violencia en el estado de Sinaloa, donde dos facciones del Cártel de Sinaloa comenzaron a confrontarse. Este escenario pone de manifiesto la continua lucha y el impacto que los cárteles de la droga tienen sobre la sociedad mexicana y la visión de las autoridades en el combate al narcotráfico.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




