Obispos católicos de Asia, África y América Latina exigen justicia climática urgente
Los obispos católicos de Asia, África y América Latina denunciaron la inacción frente al cambio climático y las 'falsas soluciones' para enfrentar la crisis ambiental global.
01/07/2025 | 10:03Redacción Cadena 3
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Obispos católicos de Asia, África y América Latina solicitaron justicia climática para la parte del mundo más afectada por el aumento de las temperaturas y condenaron lo que consideran las "falsas soluciones" promovidas por los países desarrollados.
En medio de una ola de calor que afecta gran parte de Europa, incluido el Vaticano, diversas conferencias episcopales del Sur Global elaboraron un primer llamamiento ecológico conjunto en el contexto de la próxima conferencia climática de la ONU que se llevará a cabo en noviembre en Belém, Brasil.
El manifiesto refleja los frecuentes llamados ambientales del papa Francisco durante su papado, pero en un tono mucho más directo y urgente.
Se criticó la "actitud abiertamente negacionista y desinteresada" de las élites en el mundo industrializado, quienes presionan a sus gobiernos para que limiten las medidas necesarias para mitigar y adaptarse a la crisis climática.
Los obispos sostuvieron que las soluciones propuestas perpetúan la explotación de los recursos naturales y de las comunidades más vulnerables, insistiendo en la necesidad de un abandono total de los combustibles fósiles y en la adopción de un modelo económico que priorice el bien común.
El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, Congo, afirmó que el documento representa "un grito de dignidad" en el contexto de la crisis climática.
"Nosotros, los pastores del Sur, exigimos justicia climática como un derecho humano y espiritual", destacó en una conferencia de prensa en el Vaticano.
El comunicado advirtió sobre la contradicción de utilizar las ganancias de la extracción de petróleo para financiar la transición a energías limpias, subrayando que los mecanismos de mercado de carbono y la minería para tecnologías sostenibles son soluciones engañosas.
Según los obispos, la denominada "economía verde" se convierte en una "reestructuración ecológica del capitalismo", que únicamente refuerza el poder de las corporaciones y las estructuras regulatorias existentes.
Francisco ha hecho de la protección del medio ambiente un sello distintivo de su pontificado, habiendo publicado una encíclica trascendental que inspiró movimientos globales a favor de la justicia ambiental.
El papa León XIV ha manifestado su intención de seguir los pasos de Francisco, visitando el proyectado sitio para un gran proyecto de paneles solares en el Vaticano y planeando pasar el verano en el retiro papal que Francisco transformó en un centro de sostenibilidad ambiental.
[Fuente: AP]




