Nuevo caso de hantavirus en España: brote en crucero asciende a 11 afectados
Un pasajero español evacuado del crucero MV Hondius ha dado positivo por hantavirus, elevando a 11 el total de casos confirmados, incluidos tres fallecidos. Las autoridades siguen investigando la situación.
12/05/2026 | 07:43Redacción Cadena 3
LA HAYA, Holanda (AP) — Un pasajero español evacuado del crucero que registró un brote de hantavirus ha dado positivo en la prueba del virus, según lo anunciado el martes por el Ministerio español de Sanidad. La situación ha generado preocupación, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 11 casos de hantavirus, de los cuales tres corresponden a pasajeros que han fallecido.
El pasajero que ha sido diagnosticado con el nuevo caso confirmado se encuentra en cuarentena en un hospital militar de Madrid. Este individuo es parte de un grupo de 14 ciudadanos españoles evacuados el domingo, de los cuales 13 han dado negativo en las pruebas del virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una conferencia en Madrid que los 11 casos confirmados están vinculados a pasajeros o tripulantes del crucero MV Hondius. Además, se ha identificado la cepa de los Andes en nueve de los 11 casos, lo que resalta la seriedad del brote.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y llevando a cabo investigaciones para determinar el origen del brote y las medidas necesarias para contenerlo. La comunidad internacional está atenta a la evolución de los eventos, dada la naturaleza potencialmente grave del hantavirus.
Lectura rápida
¿Qué sucedió?
Un pasajero español de un crucero dio positivo por hantavirus, elevando el total de casos a 11.
¿Quién lo anunció?
El Ministerio español de Sanidad confirmó el nuevo caso.
¿Cuándo se evacuó al pasajero?
El pasajero fue evacuado el domingo pasado junto a otros ciudadanos españoles.
¿Dónde se encuentra el paciente?
El paciente está en cuarentena en un hospital militar de Madrid.
¿Cuál es la cepa identificada?
Se ha identificado la cepa de los Andes en nueve de los casos confirmados.
[Fuente: AP]





