Madre de abogada de DDHH detenida en El Salvador logra visitar a su hija en prisión
La madre de la abogada Ruth Eleonora López, encarcelada en El Salvador, denunció presiones a organizaciones civiles. Dice que su hija es inocente y pide su liberación al presidente Bukele.
20/05/2025 | 20:37Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR (AP) — Eleonora Alfaro, madre de la abogada Ruth Eleonora López, activista de derechos humanos en El Salvador, manifestó el martes que logró ver y conversar con su hija en prisión. López fue arrestada el pasado domingo por instrucciones de la Fiscalía, en medio de acusaciones que vinculaban su nombre a un caso de corrupción que involucra a figuras del pasado gobierno, como el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral y el ex secretario de Comunicaciones.
Alfaro afirmó que la detención es una táctica para desacreditar la labor de organizaciones como Cristosal, donde trabaja su hija. Después de más de 30 horas desde su arresto, Alfaro pudo ingresar a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil para visitar a su hija.
“Mi hija es totalmente inocente, no tiene nada que ver... Platiqué con ella; sabe de dónde viene esto y yo también”, enfatizó Alfaro, refiriéndose a las críticas sobre los motivos detrás de la detención. Durante la visita, Alfaro notó que su hija se encontraba en buen estado de salud y recibió un trato respetuoso de los agentes policiales.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de Cristosal, conocida por su defensa de los derechos humanos en El Salvador, Alfaro exigió al presidente Nayib Bukele que libere a su hija. “Él es quien ha dado la orden de captura. Mi hija ha emitido críticas a favor del pueblo salvadoreño... No es justo que esté presa por su opinión”, indicó.
López lidera la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal, donde ha coordinado numerosos informes y recursos legales contra la corrupción en el país. El presidente de Cristosal, Noah Bullock, también calificó la detención de López como un ataque al movimiento de derechos humanos. Por su parte, Abraham Abrego, director legal de la organización, solicitó a las autoridades garantizar la seguridad y bienestar de López y anunció que se implementarán mecanismos de denuncia ante organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Fiscalía ha acusado a López de peculado por su supuesta participación en la sustracción de fondos del Estado, en lo que se relaciona su trabajo anterior como asesora del ex secretario del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas. Chicas, quien estuvo en el cargo durante gobiernos anteriores, también se enfrenta a acusaciones de enriquecimiento ilícito.
[Fuente: AP]




