En vivo

Tarde y Media

Ale, Agus y Marcelo

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Ale, Agus y Marcelo

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Dep. Morón vs. Colón

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Godoy Cruz vs. San Miguel

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Gimnasia vs. Estudiantes (RC)

La Plata

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Agostina Brunetti

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Lula critica el veto de la ONU y llama a reformar el Consejo de Seguridad

El presidente brasileño instó a una reforma urgente en la ONU, señalando que la actual estructura de poder no refleja la realidad global del siglo XXI.

18/04/2026 | 13:54Redacción Cadena 3

Lula critica el veto de la ONU y llama a reformar el Consejo de Seguridad

FOTO: Lula critica el veto de la ONU y llama a reformar el Consejo de Seguridad

Buenos Aires, 18 abril (NA) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una fuerte crítica a la estructura de poder de las Naciones Unidas, tildando a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de "Señores de la Guerra". Lula cuestionó la legitimidad del derecho a veto que poseen estas naciones.

El mandatario sudamericano argumentó que la composición actual del organismo no representa la realidad geopolítica del siglo XXI ni los intereses de la paz global. En su discurso, Lula instó a los líderes de las potencias mundiales a dejar de lado su comportamiento de "emperadores" y a cesar las intervenciones militares en los países más desfavorecidos.

Esta crítica pone de relieve la paradoja de que las naciones encargadas de garantizar la seguridad internacional son, a menudo, las principales productoras y exportadoras de armamento. Lula exigió una reforma integral de las instituciones multilaterales para que las naciones en desarrollo puedan participar activamente en las decisiones que afectan la estabilidad de sus regiones.

Desigualdad, hambre y cambio climático

La postura de Brasilia busca destacar el impacto devastador que los conflictos bélicos tienen sobre las economías emergentes y las poblaciones más vulnerables. Según Lula, las guerras promovidas o respaldadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad profundizan la desigualdad y obstaculizan los esfuerzos para combatir el hambre y el cambio climático.

El presidente subrayó la necesidad de una gobernanza más democrática a nivel mundial, donde el diálogo prevalezca sobre la imposición de la fuerza y se respete la soberanía de todos los Estados.

Las declaraciones de Lula da Silva en la red social X refuerzan su imagen como uno de los principales referentes del "Sur Global" en el ámbito internacional. Su llamado a detener las agresiones contra los países con menos recursos económicos posiciona a Brasil como un líder en la demanda de un nuevo orden mundial. En un contexto de creciente tensión en varias regiones del planeta, el mensaje del presidente brasileño actúa como un llamado urgente a reflexionar sobre el papel de las potencias en la construcción de una paz duradera y equitativa.

Lectura rápida

¿Qué cuestiona Lula?
El presidente de Brasil critica el derecho a veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Quién es el protagonista de la crítica?
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Cuándo se realizaron las declaraciones?
Las declaraciones fueron hechas el 18 de abril de 2026.

¿Dónde se pronunció Lula?
Las críticas fueron realizadas en un discurso y compartidas en la red social X.

¿Por qué pide reformas?
Lula sostiene que la actual estructura de la ONU no refleja la realidad geopolítica actual y afecta a las naciones en desarrollo.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf