Las inundaciones más mortales en Estados Unidos en los últimos 25 años
Estas inundaciones han provocado un elevado número de muertes en EE.UU., con eventos trágicos que dejaron huellas importantes en la historia reciente del país.
06/07/2025 | 15:09Redacción Cadena 3
Las inundaciones han provocado más de 125 muertes al año en Estados Unidos durante las últimas décadas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. Las inundaciones repentinas se consideran la principal causa de fallecimientos relacionados con tormentas en el país.
A continuación, se presenta un repaso a algunas de las inundaciones más mortales en los últimos 25 años a nivel nacional.
Texas, julio de 2025
Las autoridades continuaron evaluando el impacto de intensas lluvias que provocaron inundaciones devastadoras en Texas, resultando en al menos 67 muertes y muchas personas desaparecidas. Familias angustiadas buscaban noticias sobre hijos no localizados en un campamento junto al río Guadalupe.
Rescatistas emplearon helicópteros, botes y drones para localizar a las víctimas y rescatar a quienes quedaron atrapados en árboles y en campamentos aislados debido a carreteras dañadas.
Huracán Helene, 2024
El huracán Helene azotó Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia en septiembre de 2024, causando aproximadamente 250 muertes. La mayoría de fallecimientos se debieron a inundaciones masivas en áreas interiores, no a los fuertes vientos. Helene se convirtió en el huracán más mortífero que impactó el territorio continental de EE.UU. desde el huracán Katrina en 2005.
La tormenta devastó comunidades remotas en los Apalaches, dejando a millones sin electricidad, señal celular y suministros. Carolina del Norte reportó 108 muertes atribuidas a la tormenta, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos estatal.
Kentucky, 2022
Las inundaciones en el este de Kentucky a finales de julio de 2022 dejaron un saldo de 45 muertes, según informes del meteorólogo senior de AccuWeather, Tyler Roys. La tragedia destruyó hogares y negocios, y causó daños significativos a infraestructura esencial como escuelas y puentes, despojando a miles de familias de sus pertenencias.
Tennessee, 2021
En agosto de 2021, 20 personas perdieron la vida cuando arroyos cerca de Waverly, Tennessee, se desbordaron tras recibir más de 43 centímetros de lluvia en menos de un día. Las inundaciones arrastraron casas, destruyeron vehículos y causaron la demolición de negocios. Entre las víctimas se encontraban gemelos que fueron separados de su padre durante el desastre.
Huracán Harvey, 2017
El huracán Harvey, que azotó Texas en agosto de 2017, alcanzó la categoría 4 y permaneció días desatando lluvias torrenciales en comunidades de la Costa del Golfo y en el área de Houston. Este evento resultó en al menos 68 muertes, según un informe del Centro Nacional de Huracanes, atribuidas mayormente a inundaciones de agua dulce que devastaron más de 300.000 estructuras y causaron millonarios daños.
Virginia Occidental, junio de 2016
Una tormenta que inicialmente no parecía peligrosa se tornó en catástrofe en Virginia Occidental, atrapando a muchas personas y dejando un saldo de 23 muertes en el estado.
Supertormenta Sandy, 2012
La supertormenta Sandy, una combinación atípica de un huracán y otros fenómenos en octubre de 2012, generó 147 muertes, 72 de ellas en el este de EE.UU., según el Centro Nacional de Huracanes.
Río Mississippi, 2011
Las lluvias intensas de varios estados y un lento deshielo provocaron inundaciones en la cuenca del río Mississippi, resultando en 24 muertes en Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana y Tennessee en la primavera de 2011.
Huracán Ike, 2008
El huracán Ike impactó el sureste de Texas en septiembre de 2008, causando una marejada ciclónica de hasta 6 metros en Galveston. Provocó más de 29.000 millones de dólares en daños y resultó en más de 100 muertes.
Huracán Katrina, 2005
El huracán Katrina se considera el evento de inundación más mortal en EE.UU. en los últimos 25 años, ocasionando casi 1.400 muertes y un daño estimado de 200.000 millones de dólares. La tormenta afectó la Costa del Golfo y desbordó los diques en Nueva Orleans, donde se realizaron evacuaciones de urgencia desde lostejados.
Tormenta tropical Allison, 2001
La tormenta tropical Allison causó 41 muertes, principalmente debido a las inundaciones que siguieron a 101 centímetros de lluvia en Texas y Luisiana.
Este evento permaneció como una amenaza durante días mientras sus remanentes persistieron tras su llegada en junio de 2001, ocasionando grandes inundaciones en Houston.
[Fuente: AP]