La tormenta Leonardo deja miles de evacuados y ríos en peligro en la Península Ibérica
La tormenta Leonardo continúa causando estragos en la Península Ibérica, obligando a miles a evacuar sus hogares en España y Portugal, mientras los ríos enfrentan un alto riesgo de desbordamiento.
06/02/2026 | 15:31Redacción Cadena 3
MADRID — La tormenta Leonardo seguía causando estragos en la Península Ibérica el viernes, generando inundaciones y poniendo en riesgo de desbordamiento a los ríos, lo que llevó a la evacuación de miles de personas en España y Portugal.
En la región de Andalucía, en el sur de España, aproximadamente 7.000 personas fueron forzadas a abandonar sus viviendas debido a las intensas tormentas. Entre ellas, cerca de 1.500 residentes recibieron órdenes de evacuar el pintoresco pueblo montañoso de Grazalema, donde el presidente regional, Juan Manuel Moreno, advirtió que los acuíferos estaban al borde de colapsar.
Moreno subrayó que las lluvias caen sobre un terreno ya saturado, lo que impide que la tierra drene adecuadamente. Hizo un llamado a la población para que "siga extremando la precaución" ante el riesgo inminente.
Las autoridades de la policía española confirmaron el hallazgo de un cuerpo a 1.000 metros de donde una mujer había desaparecido el miércoles. Esta mujer, de 45 años, había caído en un río en la provincia de Málaga mientras intentaba rescatar a su perro. Aunque el cuerpo aún no ha sido identificado, se presume que pertenece a ella.
Se anticipa que la tormenta Marta, otro frente de mal tiempo, llegue el sábado, lo que podría resultar en aún más lluvias y vientos fuertes, especialmente en áreas ya afectadas por la tormenta Leonardo, según la AEMET, la agencia meteorológica de España.
Particular preocupación existe por el río Guadalquivir, que atraviesa Córdoba y Sevilla antes de desembocar en el océano Atlántico, ya que sus niveles de agua han aumentado drásticamente en los últimos días. Las autoridades locales advierten que la lluvia adicional del sábado podría dejar a muchas más viviendas en riesgo en Córdoba.
En Portugal, algunas áreas de Alcácer do Sal quedaron inundadas tras el desbordamiento del río Sado, lo que obligó a los residentes a evacuar esta ciudad, situada a 90 kilómetros al sur de Lisboa.
Alertas han sido emitidas también para las regiones cercanas al río Tajo debido al aumento de sus niveles de agua. A finales de enero, otra tormenta ya había causado severos daños en Portugal, resultando en la muerte de varias personas, según informaron las autoridades del país.
Lectura rápida
¿Qué está ocurriendo en la Península Ibérica?
La tormenta Leonardo ha causado evacuaciones masivas y ríos en riesgo de desbordamiento.
¿Cuántas personas han sido evacuadas?
Aproximadamente 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en España y Portugal.
¿Qué regiones están más afectadas?
Las regiones más afectadas son Andalucía en España y Alcácer do Sal en Portugal.
¿Qué se espera con la llegada de Marta?
Se anticipa que la tormenta Marta traiga más lluvia y vientos fuertes, complicando aún más la situación.
¿Cuáles son los ríos en riesgo?
El río Guadalquivir en España y el río Sado en Portugal son los más preocupantes por su alto nivel de agua.
[Fuente: AP]





