En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La exministra británica Suella Braverman se une al partido Reform UK

La exministra del Interior británica, Suella Braverman, se une al partido Reform UK, liderado por Nigel Farage, tras dejar el Partido Conservador, donde estuvo 30 años. Su decisión se suma a una serie de deserciones en el partido conservador.

26/01/2026 | 13:36Redacción Cadena 3

Exministra británica se suma al partido Reform UK de extrema derecha de Nigel Farage

FOTO: Exministra británica se suma al partido Reform UK de extrema derecha de Nigel Farage

LONDRES — La exministra del Interior británica Suella Braverman, conocida por su postura antinmigración, anunció el lunes su decisión de unirse al partido Reform UK, de extrema derecha, después de abandonar el Partido Conservador, del que fue parte durante tres décadas.

Braverman fue destituida de su cargo en 2023 tras expresar desacuerdos con la política del gobierno. Al unirse a Reform UK, Braverman afirmó que representará a su circunscripción en el sur de Inglaterra. "Podemos continuar por este camino de declive gestionado hacia la debilidad y la rendición", expresó. "O podemos arreglar nuestro país, reclamar nuestro poder, redescubrir nuestra fuerza. Creo que un Reino Unido mejor es posible".

Su incorporación al partido de Nigel Farage se produce en un contexto en el que varios exmiembros del Partido Conservador han decidido desertar. Con la reciente salida de Robert Jenrick, Reform UK cuenta ahora con ocho escaños en la Cámara de los Comunes, aunque el partido aún tiene una representación muy limitada en comparación con los conservadores, que poseen 116 escaños.

Braverman es la última figura destacada en adoptar el mensaje de Farage, quien sostiene que el Reino Unido enfrenta una crisis debido a la inmigración. A pesar de su escasa representación parlamentaria, Reform UK se encuentra por delante de los laboristas y los conservadores en las encuestas de opinión previas a las importantes elecciones locales que se celebrarán en mayo, incluyendo las de los parlamentos en Escocia y Gales.

La exministra fue despedida por el entonces primer ministro Rishi Sunak en noviembre de 2023, tras comparar la migración con un "huracán" que se dirige al Reino Unido. Braverman también hizo afirmaciones controvertidas sobre la falta de vivienda, calificándola de "elección de estilo de vida", y criticó a la policía por ser demasiado indulgente con las protestas pro-palestinas, refiriéndose a los participantes como "manifestantes del odio".

Su retórica ha sido objeto de críticas, ya que algunos la acusan de avivar las tensiones entre manifestantes de extrema derecha y la policía, especialmente durante una marcha pro-palestina en Londres que reunió a cientos de miles de personas.

A pesar de su paso por el Partido Conservador, Braverman no se postuló para el liderazgo de la formación después de la derrota electoral frente al Partido Laborista en julio de 2024. Tras esa derrota, instó a su partido a acoger a Farage, argumentando que sus colegas conservadores no estaban dispuestos a escucharla y la consideraban "loca, mala y peligrosa". Ahora, Farage la ha recibido en el partido en crecimiento.

Lectura rápida

¿Quién es Suella Braverman?
Es una exministra del Interior británica y legisladora conocida por su postura antinmigración.

¿A qué partido se unió?
Se unió al partido Reform UK, de extrema derecha, liderado por Nigel Farage.

¿Por qué dejó el Partido Conservador?
Fue despedida en 2023 tras expresar desacuerdos con la política del gobierno y decidió abandonar el partido después de 30 años.

¿Cuántos escaños tiene Reform UK?
Reform UK cuenta con ocho escaños en la Cámara de los Comunes tras la salida de Braverman y Robert Jenrick.

¿Cuál es la situación política actual?
A pesar de su escasa representación, Reform UK se encuentra por delante de los laboristas y los conservadores en las encuestas de opinión previas a elecciones locales importantes.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho