Jueza de Arizona impide al gobierno de Trump deportar niños migrantes guatemaltecos
Una juez federal en Arizona prohibió al gobierno de Trump deportar a 69 niños guatemaltecos y hondureños que llegaron solos a EE.UU. al considerar preocupaciones sobre los procedimientos de expulsión.
26/09/2025 | 03:09Redacción Cadena 3
TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Una juez federal en Arizona prohibió temporalmente el jueves que el gobierno del presidente Donald Trump deporte de forma inmediata a docenas de niños guatemaltecos y hondureños que llegaron a Estados Unidos solos.
La jueza de distrito Rosemary Márquez, en Tucson, concedió una medida cautelar preliminar citando preocupaciones sobre los pasos dados por el ejecutivo para preparar la expulsión de los menores no acompañados.
“La base del argumento de los demandados para justificar su autoridad para sacar a los demandados de Estados Unidos es que los demandados están reuniendo a los niños demandantes con sus padres en el extranjero, pero el abogado no pudo identificar un solo caso de coordinación entre un padre y cualquiera de los gobiernos —estadounidense o guatemalteco”, escribió la magistrada.
El fallo amplió la protección para los menores que viven en albergues o en hogares de acogida, después de que la jueza dictara una orden de restricción temporal durante el fin de semana del Día del Trabajo. Esa medida tenía como objetivo evitar que los niños fueran deportados hasta al menos el 26 de septiembre.
La demanda fue presentada por el Proyecto de Derechos de los Migrantes y Refugiados de Florence en nombre de 57 niños guatemaltecos y 12 de Honduras, de entre 3 y 17 años.
La Casa Blanca no respondió a un correo electrónico de The Associated Press solicitando comentarios.
Esta demanda y otra relacionada en Washington fueron presentadas en respuesta a las acciones del gobierno de Trump para deportar rápidamente a menores migrantes guatemaltecos.
El mes pasado, el gobierno notificó a los albergues —donde se aloja a los menores que viajan sin un adulto justo después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México— que iban a llevarlos de regreso a Guatemala y que debían estar listos en cuestión de horas. Muchos llegaron a subir a aviones en Texas la mañana del 31 de agosto, y estaban listos para partir hacia Guatemala.
La demanda en Arizona solicitó al ejecutivo que de a los menores la oportunidad de presentar sus casos y tengan acceso a asistencia legal. También reclamó que se les coloque en un entorno menos restrictivo y que sea más beneficioso para ellos.
Por su parte, la Casa Blanca afirmó que está tratando de reunir a los niños con sus familias, lo que es lo mejor para ellos, y lo hace a petición del gobierno guatemalteco.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió? Una juez federal en Arizona prohibió la deportación de niños migrantes guatemaltecos y hondureños. ¿Quién tomó la decisión? La decisión fue tomada por la juez de distrito Rosemary Márquez. ¿Cuándo se emitió la medida cautelar? La medida cautelar fue emitida el 26 de septiembre. ¿Dónde se presentó la demanda? La demanda fue presentada en Arizona por el Proyecto de Derechos de los Migrantes y Refugiados de Florence. ¿Por qué se tomó esta decisión? Se tomó la decisión por preocupaciones sobre la falta de coordinación para la reunificación familiar.
[Fuente: AP]





