Jueza anula artículos del decreto de Milei que restringían el derecho a huelga
Una magistrada de Argentina suspendió provisionalmente dos artículos del decreto presidencial de Javier Milei, que extendían los servicios esenciales y afectaban el derecho a participar en huelgas. La medida fue solicitada por la CGT y se considera inconstitucional.
02/06/2025 | 19:10Redacción Cadena 3
MONTEVIDEO (AP) — Javier Milei, presidente de Argentina, enfrentó un revés judicial significativo el pasado lunes, cuando una jueza suspendió de manera provisional dos secciones de su decreto presidencial que limitan el derecho a huelga, según alegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país.
La jugada de Milei, firmada en mayo, ampliaba el concepto de servicios esenciales. Esta norma obligaba a los empleados a garantizar la continuidad de ciertos servicios durante huelgas, un movimiento que sus críticos consideran una amenaza a los derechos laborales.
Detalles de la suspensión
Los artículos 2 y 3 del decreto en cuestión estipulaban que durante conflictos laborales, un 75% de los servicios considerados esenciales y un 50% de los servicios trascendentales debían mantenerse operativos. La magistrada Moira Fullana, especializada en derecho laboral, accedió a un pedido de la CGT, que reclamó la suspensión por considerar que los artículos son inconstitucionales y vulneran el principio de división de poderes.
Según la jueza, faltaban circunstancias excepcionales que justificaran la firma de un decreto de necesidad y urgencia. La CGT enfatizó que cualquier reforma del régimen legal de la huelga debe ser realizada a través de leyes aprobadas por el Congreso.
Implicaciones de la decisión
La suspensión de los artículos permanecerá hasta que se emita una sentencia definitiva sobre su posible inconstitucionalidad, según dictó la jueza. En términos del decreto, los servicios esenciales comprenden aquellos del sector salud, transporte aéreo y marítimo, telecomunicaciones y distribución de agua y energía.
Mientras tanto, los servicios trascendentales abarcan el transporte terrestre, la industria alimentaria y los servicios bancarios. Las protestas laborales en Argentina han escalado frente a las políticas de ajuste implementadas por Milei y una inflación que, aunque ha comenzado a desacelerarse, continúa exigiendo ajustes salariales y mejores condiciones laborales.
La administración de Milei, desde su llegada al poder a fines de 2023, había desarrollado un megadecreto que introducía reformas laborales. Sin embargo, este fue suspendido por la justicia en 2024 y ahora será revisado por la Corte Suprema.
La creciente descontento de ciertos sectores laborales, que perciben su producción comprometida por las políticas ultraliberales del mandatario, resultó en paros y protestas recientes.
[Fuente: AP]




