Israel concluye exitosamente pruebas de su sistema de defensa aérea Honda de David
Las pruebas evaluaron las capacidades mejoradas que se desarrollaron tras la experiencia operativa durante la guerra de 12 días con Irán en junio pasado.
11/02/2026 | 17:25Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 11 febrero (NA) — Israel ha informado sobre la culminación de las pruebas de su sistema de defensa aérea Honda de David, que ahora incluye nuevas capacidades para hacer frente a misiles de crucero, drones de ataque y ataques simultáneos contra múltiples objetivos. El Ministerio de Defensa detalló que estas pruebas fueron llevadas a cabo por la Organización de Defensa de Misiles (ODM) en colaboración con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (DAM) y la firma estatal Rafael Advanced Defense Systems.
De acuerdo con Rafael, las pruebas evaluaron las capacidades mejoradas que fueron desarrolladas a partir de la experiencia operativa adquirida durante la guerra de 12 días con Irán en junio pasado, incluyendo simulaciones de amenazas actuales y emergentes. Moshe Patel, director de la DAM, afirmó que "la serie concluyó con pleno éxito y permite una mejora significativa del sistema de defensa aérea de Israel", y destacó que los ajustes realizados en tiempo real durante la guerra aumentaron considerablemente el rendimiento del sistema.
Este anuncio tuvo lugar durante la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington, donde solicitó a la Casa Blanca una postura más firme frente a Irán. La colaboración en las pruebas con Estados Unidos resalta la disposición de ambos países para combinar recursos y experiencia en el fortalecimiento de las defensas antiaéreas.
Operativa desde 2017, la Honda de David actúa como una capa intermedia en la arquitectura antimisiles israelí, situada entre el sistema Arrow de largo alcance y la Cúpula de Hierro de corto alcance. Su diseño le permite interceptar cohetes, misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados, y las recientes mejoras buscan optimizar la respuesta ante ataques complejos y coordinados.
Las pruebas recientes constituyen un avance significativo en la adaptación del sistema a los desafíos actuales, donde la proliferación de drones y la evolución de misiles de precisión exigen una mayor integración de sensores, procesamiento en tiempo real y capacidad de respuesta a múltiples amenazas simultáneas.
Lectura rápida
¿Qué sistema se probó?
Se probaron las capacidades del sistema de defensa aérea Honda de David.
¿Quién realizó las pruebas?
Las pruebas fueron realizadas por la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.
¿Cuándo se llevaron a cabo las pruebas?
Las pruebas concluyeron recientemente, tras la guerra de 12 días con Irán en junio pasado.
¿Cuál es la función del sistema?
La Honda de David intercepta cohetes, misiles balísticos, misiles de crucero y drones.
¿Qué mejoras se implementaron?
Se incorporaron capacidades para contrarrestar ataques simultáneos y nuevas amenazas emergentes.
[Fuente: Noticias Argentinas]





