Irán cuestiona propuesta de EEUU mientras deja abierta la posibilidad de un pacto nuclear
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, rechazó parcialmente la propuesta de EEUU y reafirmó la importancia del enriquecimiento de uranio, aunque no desestimó la posibilidad de un acuerdo.
04/06/2025 | 03:54Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, expuso el miércoles su rechazo a una propuesta inicial presentada por Estados Unidos en las conversaciones sobre el programa nuclear de Iran, aunque no rechazó del todo la idea de un entendimiento con Washington.
Critica a la propuesta de EEUU
Jamenei calificó la oferta estadounidense como “100% en contra de la filosofía de ‘nosotros podemos’”, en referencia a un lema del régimen iraní. Aseguró que es vital para la nación mantener su capacidad de enriquecer uranio.
“Podríamos tener 100 plantas de energía nuclear, pero si no tenemos capacidad de enriquecimiento, serían inservibles para nosotros”, afirmó. “Sin el enriquecimiento, tendríamos que pedir (ayuda) a Estados Unidos”, agregó.
El estado de las negociaciones
Las propuestas de Estados Unidos continúan siendo poco claras tras cinco rondas de negociaciones. Un informe de Axios destacó una posible creación de un consorcio nuclear que enriquecería uranio para Irán y sus países vecinos, aunque no está claro si Teherán tendría que abandonar su programa de enriquecimiento por completo. Axios indicó que Irán podría mantener un enriquecimiento de uranio hasta un 3% de pureza por un periodo determinado.
Implicaciones del acuerdo
Lograr un acuerdo con Estados Unidos es una de las prioridades que maneja el presidente Donald Trump, junto con su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff. Dicho acuerdo podría implicar el levantamiento de algunas sanciones económicas sobre Irán, a cambio de que este limite su enriquecimiento de uranio.
No obstante, la falta de un acuerdo podría incrementar las tensiones en un Oriente Medio al borde del conflicto, especialmente tras el enfrentamiento entre Israel y Hamás en Gaza. La economía iraní, ya debilitada, podría verse sumida en una crisis profunda que alimentaría el descontento interno. Esto también podría llevar a ataques aéreos anunciados por Israel o Estados Unidos contra las instalaciones nucleares en Irán, o a que Teherán decida cesar su cooperación con la agencia de control nuclear de la ONU y apresurar el desarrollo de un arma nuclear.
___
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




