En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Irán condiciona diálogo con EE.UU. tras advertencias de Israel sobre ataques

El presidente iraní Masoud Pezeshkian afirmó que la diplomacia es viable si cesa el enfoque maximalista de EE.UU. Israel advierte sobre posibles acciones militares contra Irán.

30/04/2026 | 12:46Redacción Cadena 3

Masoud Pezeshkian

FOTO: Masoud Pezeshkian

Buenos Aires, 30 abril (NA) – Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, manifestó este jueves que su nación está dispuesta a seguir negociando de manera diplomática, siempre y cuando se detenga el enfoque "maximalista" de Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias oficial IRNA.

Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien advirtió que Israel podría verse obligado a retomar acciones militares contra Irán en el corto plazo.

Pezeshkian realizó sus comentarios durante una conversación telefónica con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y enfatizó que la "piratería marítima" de Estados Unidos contra buques iraníes debe ser condenada "explícitamente" y finalizada.

Enumeró varios actos que considera como "crímenes de guerra" perpetrados por Estados Unidos e Israel durante un conflicto de 40 días, entre los que se incluyen asesinatos de líderes y altos mandos iraníes, así como ataques a infraestructuras civiles y nucleares, que son supervisadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El presidente iraní calificó las afirmaciones "provocadoras" de funcionarios estadounidenses, en el marco del bloqueo a puertos iraníes, como "inaceptables y contrarias al derecho internacional", advirtiendo que tales acciones complicarían aún más la situación en la región de Asia Occidental.

Reiteró la determinación de Irán de defender sus derechos legítimos y expresó su voluntad de seguir la vía diplomática para alcanzar una solución "justa" que respete los derechos del país y asegure la paz en la región.

Pezeshkian subrayó que alcanzar este objetivo depende de poner fin al "enfoque maximalista y las acciones provocadoras" de Estados Unidos.

Sanae Takaichi, por su parte, destacó la importancia que Japón otorga a mantener relaciones "amistosas y estables" con Irán.

Reconoció el paso de un buque japonés a través del estrecho de Ormuz y solicitó garantías de seguridad para otros buques nipones, enfatizando que la diplomacia es el camino principal para resolver disputas y reducir tensiones.

Takaichi expresó su deseo de que las negociaciones de paz entre Irán y Estados Unidos se reanuden pronto y que conduzcan a un acuerdo definitivo.

En otra declaración, Pezeshkian afirmó que cualquier intento de Estados Unidos de imponer un bloqueo naval y restricciones marítimas contra Irán "está condenado al fracaso".

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Golfo Pérsico, celebrado el 30 de abril, donde enfatizó que la responsabilidad de cualquier inseguridad en las aguas navegables recae en Estados Unidos e Israel.

Lectura rápida

¿Qué declaró Pezeshkian?
El presidente de Irán expresó que está dispuesto a continuar negociaciones si se detiene el enfoque maximalista de EE.UU.

¿Qué advirtió Israel?
El ministro de Defensa israelí indicó que Israel podría tener que retomar acciones militares contra Irán.

¿Qué enfatizó Takaichi?
La primera ministra japonesa destacó la importancia de mantener relaciones estables con Irán y solicitó seguridad para buques japoneses.

¿Cuáles son los crímenes mencionados?
Pezeshkian enumeró crímenes de guerra cometidos por EE.UU. e Israel, incluyendo asesinatos de líderes y ataques a infraestructuras.

¿Qué dijo sobre el bloqueo?
Pezeshkian afirmó que cualquier intento de bloqueo naval por parte de EE.UU. está condenado al fracaso.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf