Finaliza la alerta de tsunami en Kamchatka tras potentes sismos en el Pacífico
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que ya no existe riesgo de tsunami en Kamchatka después de cinco sismos, siendo el de mayor magnitud de 7,4. No se reportaron daños ni víctimas.
20/07/2025 | 08:17Redacción Cadena 3
MOSCÚ (AP) — El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó el domingo que ya no había peligro de olas de tsunami en la península rusa de Kamchatka después de cinco poderosos terremotos, el mayor con una magnitud de 7,4, ocurridos en el mar cerca de la costa.
El terremoto de mayor magnitud se produjo a una profundidad de 20 kilómetros (12 millas) y se ubicó a 144 kilómetros (89 millas) al este de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, que tiene una población de 180.000 habitantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se registraron terremotos más pequeños, pero aún sustanciales, antes y después. Más de dos docenas de réplicas golpearon Kamchatka, según medios estatales rusos que citaron a geólogos locales. Añadieron que su fuerza disminuyó gradualmente.
El centro de alertas dijo inicialmente que había peligro de olas de tsunami importantes, pero luego rebajó su advertencia antes de comunicar finalmente que el peligro había pasado.
El Ministerio ruso de Emergencias también emitió una advertencia de tsunami tras el terremoto más fuerte, instando a los residentes de los asentamientos costeros a mantenerse alejados de la costa.
No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños, y el ministerio indicó que no tenía planes inmediatos de evacuar a la población. Poco más de dos horas después, informó que el peligro había pasado.
El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9,0 en Kamchatka causó daños pero no se reportaron muertes a pesar de provocar olas de 9,1 metros (30 pies) en Hawái.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Kamchatka? Se canceló la alerta de tsunami tras cinco sismos, el más fuerte con magnitud 7,4.
¿Quién emitió la información? El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico comunicó la finalización del peligro.
¿Cuándo ocurrió el fenómeno? Los sismos y la alerta fueron reportados el 20 de julio de 2025.
¿Dónde se registraron los sismos? Frente a la costa rusa de Kamchatka, cerca de Petropavlovsk-Kamchatsky.
¿Por qué se emitió una alerta de tsunami? Debido a la magnitud y profundidad de los terremotos en el mar de Bering.
[Fuente: AP]




