Erdogan nombra expertos legales para la redacción de la nueva Constitución turca
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha ordenado la creación de un equipo de diez expertos legales para redactar una nueva Constitución, que algunos críticos temen busca consolidar su poder más allá de 2028. La actual carta magna es considerada obsoleta.
27/05/2025 | 12:23Redacción Cadena 3
ANKARA, Turquía (AP) — El mandatario Recep Tayyip Erdogan tomó la decisión de nombrar a un grupo de especialistas jurídicos con el fin de iniciar los trabajos en una nueva Constitución para Turquía. Esta medida, de acuerdo a voces críticas, podría permitirle extender su permanencia en el poder más allá de 2028, fecha en la que concluye su mandato actual.
Erdogan ha estado en el poder desde 2014 y ocupó el cargo de primer ministro por más de 10 años antes de asumir la presidencia. Ha defendido la necesidad de una nueva Constitución, asegurando que la vigente, elaborada tras un golpe militar en 1980, se encuentra desactualizada y mantiene vestigios de influencia militar a pesar de las diversas reformas que se le han aplicado.
“A partir de ayer, he asignado a un equipo de diez expertos legales para iniciar su labor. Con este empeño, nos encaminaremos hacia la preparación de la nueva Constitución”, expresó Erdogan en un discurso dirigido a responsables locales de su partido. “Durante los 23 años de nuestro gobierno, hemos manifestado con convicción nuestra intención de completar nuestra democracia con un texto constitucional civil y más libertario”.
Una estrategia de reelección
En la actual Constitución, Erdogan no tiene la posibilidad de presentarse para las elecciones nuevamente, a menos que se convoquen elecciones anticipadas o se modifique el marco legal vigente. Los detractores consideran que la propuesta de una nueva Constitución podría representar un posible camino hacia una reelección.
Erdogan ha negado que su interés en redactar una nueva Constitución tenga como objetivo alargar su mandato. La semana pasada declaró: “Postulamos por la nueva Constitución no en beneficio propio, sino por los intereses de nuestra nación”.
No obstante, su partido y sus aliados nacionalistas carecen del apoyo suficiente en el Parlamento para hacer realidad la promulgación de una nueva carta magna. Algunos analistas advierten que el reciente intento del gobierno por concluir décadas de conflictos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) puede estar estrechamente relacionado con la búsqueda de respaldos de un partido pro-kurdo en el Parlamento para promover la nueva Constitución.
Este avance se plantea además a pocos meses de la detención de Ekrem Imamoglu, el reconocido alcalde de Estambul y un contender importante contra Erdogan, quien fue encarcelado por cargos de corrupción. Muchos observadores consideran que su arresto es una movida política, aunque el gobierno afirma que el poder judicial actúa de manera independiente y sin influencias externas. La detención de Imamoglu desató protestas masivas en Turquía en demanda de su liberación y en contra de lo que se percibe como un retroceso democrático bajo el mandato de Erdogan.
____
Esta nota fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de herramienta de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]




