El presidente de la Corte Suprema de EEUU alerta sobre discursos peligrosos hacia jueces
John Roberts enfatizó que las palabras incendiarias de políticos hacia los jueces pueden derivar en amenazas de violencia. Hizo un llamado a la cautela a funcionarios de ambas partes políticas.
28/06/2025 | 15:54Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — En un contexto de creciente amenaza hacia los jueces, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, advirtió el sábado que los discursos incendiarios por parte de funcionarios electos pueden desencadenar amenazas o acciones violentas por parte de algunos individuos.
Si bien no mencionó nombres específicos, Roberts hizo alusión al expresidente Donald Trump y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, señalando que sentía la necesidad de reprender públicamente a figuras de ambos partidos en los últimos años.
“Cuando un juez que actúa conforme a su función es percibido como parte del problema, se genera una confrontación política”, indicó Roberts durante una conferencia de abogados y jueces en Charlotte, Carolina del Norte. “El peligro, claro está, es que alguien tome esas palabras al pie de la letra. Hemos enfrentado amenazas serias de violencia e incluso asesinatos dirigidos a jueces simplemente por cumplir con su labor. Por lo tanto, es fundamental que los políticos de ambos lados se lo tomen en serio”.
Roberts participó en la conferencia judicial de la Corte Federal de Apelaciones del 4to Circuito, un día después de que la Corte Suprema diera a conocer las resoluciones finales de su periodo, que incluyeron un fallo significativo a favor de Trump, limitando la capacidad de los jueces para emitir órdenes judiciales de carácter nacional que bloqueen su agenda. La conversación fue transmitida por C-Span y moderada por Albert Diaz, el juez principal del 4to Circuito.
En 2018, Roberts desaprobó por primera vez los comentarios de Trump, cuando este descalificó a un juez que había rechazado su política de asilo para migrantes, al llamarlo “juez de Obama”. En marzo, el juez volvió a rechazar exigencias de destitución de jueces, tras una demanda del exmandatario para remover a uno que falló en contra de sus políticas de deportación.
En 2020, Roberts criticó a Schumer por comentarios que consideró inapropiados y amenazantes, después que el senador dijera que los jueces nominados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, “pagarían el precio” por sus decisiones en un caso de aborto pendiente en Luisiana. Schumer luego reconoció que sus palabras habían sido mal elegidas.
Dos años después, cuando la Corte se preparaba para anular protecciones constitucionales otorgadas por el caso Roe vs. Wade en relación al aborto, un hombre armado fue detenido frente a la residencia de Kavanaugh en los suburbios de Washington. En abril, Nicholas John Roske se declaró culpable de haber intentado asesinar al juez.
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




