En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El papa acepta la renuncia de un obispo por acusaciones de malversación

El Vaticano anunció la renuncia del obispo caldeo de San Diego, Emmanuel Shaleta, arrestado por malversación de fondos. La decisión se comunicó tras su detención en el aeropuerto de San Diego el 5 de marzo.

10/03/2026 | 10:08Redacción Cadena 3

El papa acepta la renuncia de obispo arrestado por presuntos delitos financieros

FOTO: El papa acepta la renuncia de obispo arrestado por presuntos delitos financieros

ROMA — El papa León XIV ha aceptado la renuncia del obispo caldeo de San Diego, California, según un comunicado emitido por el Vaticano el martes. Esta decisión se produce después de que el obispo fuera arrestado bajo acusaciones de malversación de fondos.

La policía del Condado de San Diego informó que detuvo al obispo Emmanuel Shaleta el 5 de marzo en el Aeropuerto Internacional de San Diego mientras intentaba abandonar el país. La detención se llevó a cabo tras recibir información de un miembro de la iglesia de Shaleta, quien proporcionó una declaración y documentación que evidenciaban una posible malversación de fondos.

Shaleta se encuentra actualmente detenido con una fianza de 125.000 dólares, enfrentando ocho cargos que incluyen malversación de fondos, lavado de dinero y delito agravado de cuello blanco, según se detalla en el comunicado de la policía.

No hubo respuesta a un correo electrónico enviado a la parroquia de Shaleta, la Iglesia Caldea de San Pedro, en el que se solicitaban comentarios e información sobre su abogado.

El Vaticano indicó en su boletín diario que el pontífice aceptó la renuncia de Shaleta de acuerdo con el código de derecho canónico para las iglesias de rito oriental, que permite que el papa acepte la renuncia si un obispo lo solicita.

La aceptación de la renuncia por parte de León XIV se produjo en febrero, cuando Shaleta presentó su dimisión, aunque el anuncio oficial no se realizó hasta el martes. La Santa Sede optó por esperar para hacer pública la decisión a fin de no interferir con la investigación policial en curso.

El papa ha nombrado al obispo Saad Hanna Sirop como administrador temporal de la diócesis. Shaleta, de 69 años, fue ordenado sacerdote de la Iglesia Caldea Católica en Detroit en 1984 y fue designado para la diócesis de San Diego en 2017.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
El papa aceptó la renuncia del obispo Emmanuel Shaleta tras su arresto por malversación de fondos.

¿Quién es el obispo?
Emmanuel Shaleta es el obispo caldeo de San Diego, arrestado el 5 de marzo.

¿Cuándo fue arrestado?
Fue detenido el 5 de marzo en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

¿Por qué fue arrestado?
Por presuntos delitos de malversación de fondos y lavado de dinero.

¿Qué medidas tomó el Vaticano?
El papa nombró a Saad Hanna Sirop como administrador temporal de la diócesis tras la renuncia.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf