El Departamento de Educación de EE.UU. investiga distritos escolares por denuncias de irregularidades
La investigación se centra en el distrito escolar de Denver y el Distrito Escolar de Bethel en Washington por posibles violaciones a los derechos parentales en evaluaciones escolares.
El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció el martes que ha iniciado una investigación sobre denuncias que involucran a un profesor de secundaria en el distrito escolar de Denver. Se alega que el docente solicitó a estudiantes del mismo sexo que se besaran frente a la clase. Por otro lado, el Distrito Escolar de Bethel, ubicado a una hora al sur de Seattle, exhibió frascos de testosterona durante una actividad del Mes del Orgullo.
La investigación se enfocará en determinar si ambos distritos escolares han infringido una ley federal que garantiza a los padres el derecho a excluir a sus hijos de evaluaciones sobre temas que abordan el comportamiento y las actitudes sexuales. Según el director de la Oficina de Políticas de Privacidad Estudiantil del Departamento de Educación, Frank Miller, "Los padres deben ser quienes tomen las decisiones en asuntos que afectan las partes más íntimas de la vida de sus hijos".
Por su parte, Scott Pribble, portavoz de las escuelas de Denver, mencionó que el distrito está preparando una respuesta, pero aún no se han emitido comentarios oficiales. En cuanto al Distrito Escolar de Bethel, se comunicó que los frascos de testosterona exhibidos en la escuela secundaria Graham-Kapowsin durante el mes de junio no contaron con la autorización de los administradores y fueron retirados de inmediato, siendo entregados a la policía del condado de Pierce.
La testosterona se prescribe comúnmente para el tratamiento de afirmación de género. El distrito escolar ha manifestado su disposición a colaborar plenamente con la investigación del Departamento de Educación.
Ambos distritos escolares se encuentran en estados gobernados por demócratas, mientras que el expresidente Donald Trump, de línea republicana, ha abierto numerosas investigaciones contra escuelas que implementan adaptaciones para estudiantes transgénero y LGBTQ+. Estas investigaciones a menudo apuntan a distritos que permiten a los estudiantes utilizar baños o vestuarios que correspondan a sus identidades de género. El año pasado, el Departamento de Educación acusó a las escuelas de Denver de violar las protecciones del Título IX contra la discriminación de género debido a su política de baños inclusivos.
Además, funcionarios del gobierno de Trump han presionado a las escuelas que supuestamente mantienen en secreto ante los padres información sobre las identidades de género de los estudiantes, lo cual se considera una violación de las leyes federales de privacidad.
El Departamento de Educación vinculó estas nuevas investigaciones con el Día Nacional de los Padres, celebrado el domingo. La agencia ha indicado que durante la semana se anunciarán "acciones importantes" relacionadas con la aplicación de las leyes de derechos parentales.
La exhibición en la secundaria del distrito de Bethel incluía frascos con un "pequeño volumen de líquido desconocido", aunque no se ha confirmado si este líquido fue analizado y verificado como testosterona. El portavoz del distrito, Doug Boyles, ha dirigido las consultas a la policía del condado de Pierce, y hasta ahora no se ha recibido respuesta de su oficina.
El distrito escolar ha comenzado a revisar sus protocolos para supervisar exhibiciones y asegurarse de que todos los materiales escolares cumplan con los estándares educativos y expectativas de la comunidad. "Nuestro enfoque principal sigue siendo mantener un entorno de aprendizaje seguro, respetuoso y centrado para todos nuestros estudiantes", concluyó el comunicado del distrito.
Lectura rápida
¿Qué investiga el Departamento de Educación de EE.UU.?
Investiga denuncias de irregularidades en distritos escolares de Denver y Bethel relacionadas con derechos parentales y evaluaciones escolares.
¿Quiénes están involucrados en las denuncias?
Un profesor del distrito escolar de Denver y la administración del Distrito Escolar de Bethel, en Washington.
¿Cuándo se anunciaron las investigaciones?
El anuncio fue realizado el martes, coincidiendo con el Día Nacional de los Padres.
¿Qué se exhibió en el distrito de Bethel?
Se exhibieron frascos de testosterona durante una actividad del Mes del Orgullo, que no fueron autorizados por los administradores.
¿Cómo ha respondido el Departamento de Educación?
El Departamento ha indicado que tomará acciones importantes relacionadas con la aplicación de las leyes de derechos parentales en los próximos días.
[Fuente: AP]






