EE.UU. sanciona a Giovanni Vicente Mosquera, líder de la pandilla Tren de Aragua
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, señalado como líder del Tren de Aragua, involucrado en actividades criminales y narcotráfico.
24/06/2025 | 17:29Redacción Cadena 3
CARACAS (AP) — El Departamento del Tesoro estadounidense impuso el martes sanciones contra Giovanni Vicente Mosquera Serrano, uno de los principales líderes del Tren de Aragua, una organización criminal de Venezuela acusada de narcotráfico y violencia en múltiples naciones, incluyendo Estados Unidos.
Esta pandilla había sido catalogada por el presidente Donald Trump como una organización terrorista extranjera.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) indicó en un comunicado que Mosquera Serrano ha dirigido operaciones de narcotráfico y ha estado vinculado a varios asesinatos en Colombia. Asimismo, se le atribuyeron actividades de extorsión en nombre del Tren de Aragua y la gestión de los ingresos generados por los crímenes de la banda.
El Tren de Aragua implantó una “campaña de terror” en el hemisferio occidental, sostuvo la OFAC. Mosquera Serrano supuestamente está involucrado en el tráfico ilegal de drogas y personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, así como en el lavado de dinero.
Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para desmantelar al Tren de Aragua. Trump utilizó una ley del siglo XVIII para etiquetar a la pandilla como fuerza invasora, lo que permitió la deportación de migrantes venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Aun así, el ex presidente no ha presentado evidencia de que los deportados sean miembros del Tren de Aragua o que hayan cometido delitos en Estados Unidos.
En abril, el Departamento de Justicia acusó formalmente a otro integrante de esta banda, identificado como José Enrique Martínez Flores, de 24 años, por cargos relacionados con drogas en un tribunal federal de Texas. Los fiscales señalaron que Martínez era parte de “la cúpula del Tren de Aragua” y lo vincularon con la distribución internacional de cocaína.
El caso de Martínez Flores marcó un hito, siendo el primero contra un miembro del Tren de Aragua. Esta pandilla, que emergió de las prisiones de Venezuela, acompaña un éxodo masivo de venezolanos que buscan escapar de la crisis económica en su país.
[Fuente: AP]




