En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Dublín se prepara para el primer partido de la NFL en Irlanda: Steelers-Vikings

El enfrentamiento en Croke Park se prevé único, con una multitud esperada de 75,000 personas y un impacto económico proyectado de 64 millones de euros para Irlanda.

22/09/2025 | 16:06Redacción Cadena 3

FOTO: Dublín se prepara para el primer partido de la NFL en Irlanda: Steelers-Vikings

Irlanda envió a numerosos ciudadanos al continente americano a lo largo de los años. Esta semana, Estados Unidos devolverá el favor.

Se esperó que el enfrentamiento entre los Steelers y los Vikings en el Croke Park de Dublín atrajera a una cantidad mayor de lo habitual de aficionados con base en Estados Unidos en comparación con otros partidos internacionales.

Este evento marcó el primer partido de temporada regular de la NFL en Irlanda, y todas las partes esperan que pueda propiciar más encuentros en el futuro.

Esto representó una buena noticia para los aficionados en Estados Unidos, quienes mostraron un gran interés en este partido.

“Habla del atractivo de Dublín y de Irlanda para esa audiencia de Estados Unidos”, dijo Henry Hodgson, el gerente general de la NFL para el Reino Unido e Irlanda, en una entrevista con The Associated Press.

El registro de interés de la liga para la compra de entradas cuando se anunció el partido mostró una mayor proporción de interés de Estados Unidos en comparación con otros mercados, como el Reino Unido y Alemania.

“La división fue esencialmente un tercio de Irlanda, un tercio de Estados Unidos —con la mayoría siendo de Pittsburgh y, una vez que anunciamos a los Vikings, del área de Minnesota— y luego un tercio del Reino Unido y el resto de Europa”, indicó Hodgson.

“Normalmente verías que la mayoría proviene del mercado local y luego un porcentaje menor de otros lugares”, agregó.

Los aficionados de los Steelers podrían sentirse particularmente en casa, no solo porque la familia Rooney, propietaria del equipo, tiene raíces irlandesas, sino también porque el equipo abrió una tienda de mercancías en la ciudad. Incluso podría haber algunos aficionados que asistieron al partido de pretemporada de Pittsburgh en 1997 en Croke Park.

La capital irlandesa también se mostró bien preparada para recibir a los aficionados del fútbol americano, habiendo organizado partidos universitarios durante varios años.

Dublín se encuentra en camino de convertirse en el partido internacional de la NFL más grande en ventas de hospitalidad, según John Anthony, vicepresidente ejecutivo de On Location, el socio de hospitalidad de la NFL.

El acuerdo es para un partido seguido de un período de evaluación, dijo Hodgson, por lo que nadie planeó más partidos en Dublín por ahora. Sin embargo, hay optimismo.

“Eso es un objetivo en ambos lados. No quiero adelantarme a una evaluación que necesitamos hacer en ambos lados sobre el impacto que tiene, pero hasta ahora ha habido una asociación realmente fuerte”, expresó Hodgson, señalando que han seguido un curso similar en otras ciudades.

La Asociación Atlética Gaélica, que es propietaria del Croke Park, se beneficiará de una multitud esperada de 75,000 personas. “Esperamos que no sea un evento único”, dijo Alan Milton, jefe de comunicaciones de la GAA.

El gobierno irlandés asignó hasta 9,95 millones de euros (11,5 millones de dólares) para apoyar el partido, según el Departamento de Cultura, Comunicaciones y Deporte.

El gobierno proyectó que el partido generaría 64 millones de euros (75 millones de dólares) “en actividad económica adicional para Irlanda con un retorno directo al erario de casi dos a uno sobre la inversión del Estado”, indicó el departamento.

Se esperaron más de 30.000 visitantes internacionales.

“También proporcionará exposición global para Dublín e Irlanda, con una audiencia televisiva esperada solo en Estados Unidos de hasta 20 millones de espectadores”, indicó el departamento en un comunicado.

Sin embargo, el columnista del Irish Times, Dave Hannigan, comentó que es injusto que una liga tan lucrativa busque fondos de los contribuyentes.

“Son gigantes comerciales. Vengan a Dublín, hagan lo que quieran con esta experiencia, o esta empresa, ganen tanto dinero como puedan... nada más que no cobren a los irlandeses por ello”, dijo Hannigan a AP.

La capacidad del Croke Park se reducirá de los habituales 82.300 en parte porque una sección de pie ha sido equipada con asientos. Milton mencionó que el campo fue modificado después de varios conciertos.

Para los Juegos Gaélicos que normalmente se disputan en el estadio —que incluyen el fútbol gaélico, un juego que se parece un poco al rugby— los equipos opuestos tienen cada uno un vestuario y un área de calentamiento en el mismo lado del recinto.

“En este caso, un equipo de fútbol americano ocupará esas cuatro áreas en un lado del estadio”, explicó Milton. “Te da una indicación del tamaño de los jugadores, el equipo, los números... sus equipos de apoyo, está en un nivel diferente al de nuestros juegos”.

El centro de medios ha duplicado su capacidad.

“El interés es fenomenal”, comentó.

Lectura rápida

¿Cuál es el primer partido de la NFL en Irlanda? El partido entre los Steelres y los Vikings. ¿Dónde se llevará a cabo? En el Croke Park de Dublín. ¿Quién hizo declaraciones sobre el atractivo de Dublín? Henry Hodgson, gerente de la NFL para el Reino Unido e Irlanda. ¿Cuántos visitantes internacionales se esperan? Se esperan más de 30,000 visitantes internacionales. ¿Cuál es la proyección económica del evento? Se proyecta un impacto de 64 millones de euros para Irlanda.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho