En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Doria Medina aspira a ser el primer presidente de derecha en Bolivia en 20 años

El multimillonario Samuel Doria Medina competirá el 17 de agosto para asumir la presidencia de Bolivia, con la intención de marcar un cambio tras dos décadas de gobierno del MAS.

30/07/2025 | 21:52Redacción Cadena 3

FOTO: Quién es el multimillonario que quiere ser el primer presidente de derecha de Bolivia en 20 años

LA PAZ, Bolivia (AP) — Tres veces intentó ser presidente de Bolivia y no fue una sorpresa que volviera a buscar el poder el 17 de agosto. El multimillonario Samuel Doria Medina, de 66 años, se presentó de nuevo como candidato con la aspiración de convertirse en el primer mandatario de derecha en gobernar un país que, por 20 años, estuvo en manos de Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido fundado por Evo Morales.

Lo inesperado fue que el casi eterno candidato, que prometió detener a Morales y acercarse al estadounidense Donald Trump, tuvo esta vez una posibilidad real de ganar en las urnas. Las encuestas colocaron hasta ahora a Doria Medina, dueño de una cadena de hoteles y de la franquicia de Burger King en Bolivia, como favorito de cara a las elecciones presidenciales del siguiente mes. Aunque nada estaba dicho, a medida que se acercaba la votación, su ventaja sobre el segundo con mayor intención de voto —el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga— se estrechó y podría derivar en un empate técnico.

“El 17 de agosto no solamente vamos a cambiar el presidente, sino va a haber un cambio de ciclo en Bolivia”, dijo el miércoles Doria Medina, quien fuera un magnate en la industria del cemento, a The Associated Press en una entrevista desde su lujosa oficina en el piso 20 de uno de los edificios más altos de La Paz que él mismo ayudó a levantar. “El Movimiento Al Socialismo va a ser parte del pasado, va a ser una minoría dividida”, auguró el candidato.

“Va a haber nuevos actores”

Doria Medina, un poderoso empresario en Bolivia, apeló al malestar de los ciudadanos ante la peor crisis económica del país desde 1991. Prometió diálogo y apertura para los votantes desencantados con la fractura interna del oficialismo del MAS, que lleva meses en una pugna de liderazgo entre el actual presidente Luis Arce y su predecesor e histórico líder Evo Morales. Este último gobernó por años presumiendo de haber impulsado un milagro económico con un crecimiento nacional al alza y una reducción de la pobreza durante la mayor parte de su mandato entre 2006 y 2019.

Sin embargo, el modelo económico de Morales, apuntalado por el peso del Estado y las exportaciones de gas natural, se desvaneció en los últimos años. Ahora, el país de 12 millones de habitantes se encuentra en un punto de inflexión debido a la escasez de dólares, protestas recurrentes y el desabastecimiento de combustible que amenazan el dominio, antaño incuestionable, del partido MAS, fundado en la década de 1990.

La población “quiere que se resuelva la situación económica, el estado del conflicto y la falta de combustible”, dijo, confiado en que su propuesta electoral convencería a la mayoría. Pero aún hay incertidumbre sobre cómo se pronunciarán las urnas, dado que la gran base de votantes fieles a Morales anticipó que dejaría el voto en blanco debido a su polémica inhabilitación, en parte como resultado de su amarga lucha política con Arce.

Arce, que vio diluirse el respaldo a su gobierno en los últimos meses, declinó presentarse a la reelección. La única opción de izquierdas con opciones, según las encuestas, fue Andrónico Rodríguez, de 36 años y presidente del Senado, y vicepresidente del sindicato cocalero afín a Morales. Rodríguez podría ser considerado el heredero político del exmandatario si no fuera porque Morales lo considera como un traidor.

Con los demás aspirantes muy alineados hacia una derecha más extrema, analistas vieron en Doria Medina la alternativa más moderada para intentar convencer a los seguidores más leales del MAS. Él, por su parte, buscó atraer a más ciudadanos descontentos prometiendo frenar la tasa de cambio y abordar los problemas de escasez de combustible en sus primeros 100 días. Un boliviano valía ahora en el mercado negro en torno a la mitad que la tasa oficial. “Este tipo de crisis hay que resolverla rapidísimo”, apuró Doria Medina, poniendo como ejemplo los drásticos ajustes aplicados por el presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, que atajaron una inflación de doble dígito en sus primeros meses de gobierno.

“Vamos a tener relaciones con Estados Unidos”

Para conseguir esa rápida transformación en Bolivia, el candidato mencionó a AP que una de sus primeras medidas será la eliminación de subsidios a los combustibles, que han sido un pilar fundamental de la política económica del MAS. Cuando Morales intentó cortarlos en 2010, hubo masivas manifestaciones en todo el país que forzaron al presidente a dar marcha atrás. Bolivia dedicó más de 3.000 millones en subsidios a las gasolinas el año pasado. Doria Medina planteó que “es el mayor absurdo que en Bolivia cueste 0,30 centavos de dólar el litro de gasolina y en todos los países vecinos 1 dólar”, minimizando la posibilidad de que la medida le traiga consecuencias en las calles.

El candidato ofreció acompañar estos recortes y la revisión de las empresas públicas con un cambio en la estrategia de política exterior, tras años en los que Bolivia estuvo alineada con China, Irán y Rusia. “Nosotros no vamos a idealizar las relaciones”, lanzó. “Con los países que podamos tener un intercambio, un beneficio, vamos a tener relaciones”, recalcó, mencionando a Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea.

Uno de los productos que podrían resultar más apetitosos para Estados Unidos son las grandes reservas de minerales estratégicos de Bolivia, incluido el litio, un componente clave de las baterías renovables. Empresas chinas y rusas han buscado participar en la extracción boliviana de litio, aunque el país sigue en gran medida sin explotar ese recurso a pesar de los intentos de Morales y los anuncios de Arce.

Morales “se va a poner en el recaudo”

Tras ser inhabilitado como candidato y recibir una orden de detención en su contra por un caso de abuso sexual a una menor de 15 años, Evo Morales se refugió en su feudo cocalero del Chapare. Él asegura que es un perseguido y que todo es una estrategia para impedirle volver a la política. Doria Medina fue tajante con la situación del exmandatario: si gana las elecciones, Morales enfrentará a la justicia. “Hay que hacer cumplir la ley”, subrayó. “Hay una recompensa por su arresto. Yo voy hacer hacer cumplir la ley”. Ante la pregunta sobre si eso significa que Morales terminará en prisión bajo su mandato, el candidato respondió que sí. Pero añadió que no le sorprendería que Morales intentara huir del país, como hizo en 2019 tras verse forzado a renunciar después de que las elecciones fueron declaradas fraudulentas y se levantaran masivas protestas.

Lo que no le preocupa, asegura, son las amenazas del expresidente de desestabilizar el país con movilizaciones. “Ya se ha demostrado que Evo Morales ya no tiene la misma fuerza. Si la tuviera sería otra cosa”, recalcó. “Yo viajo por todo el país y la gente está indignada. Me dicen que votarán para castigarlo.”

Lectura rápida

¿Quién es Samuel Doria Medina? Es un empresario y político boloiviano que aspira a ser presidente.

¿Cuándo son las elecciones? Las elecciones se llevarán a cabo el 17 de agosto.

¿Qué propone Doria Medina? Promete eliminar subsidios a los combustibles y restaurar la economía.

¿Quiénes son sus principales opositores? Evo Morales y Luis Arce del MAS son sus principales opositores.

¿Cuál es la situación actual en Bolivia? El país enfrenta una crisis económica y un desabastecimiento de combustible.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho