Diputados guatemaltecos proponen intervenir la USAC por irregularidades en elecciones
Un grupo de diputados guatemaltecos presentó un proyecto de ley para intervenir la Universidad de San Carlos ante denuncias de fraude en las elecciones de autoridades. La comunidad universitaria se encuentra en alerta.
07/04/2026 | 17:17Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA — Un grupo de diputados de Guatemala presentó el martes un proyecto de ley que busca intervenir la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la única universidad pública del país, debido a las sospechas de un posible fraude en la elección de autoridades que se llevará a cabo el miércoles.
El actual rector, Walter Ramiro Mazariegos Biolis, fue sancionado en 2023 por el gobierno de Estados Unidos por socavar las instituciones democráticas al aceptar su cargo tras un proceso electoral muy cuestionado.
Durante las elecciones de 2022, Mazariegos y otros funcionarios universitarios bloquearon el acceso a ciertos electores, permitiendo que solo aquellos a favor de su candidatura pudieran entrar y votar, lo que aseguró su victoria.
Los legisladores que promovieron el proyecto de ley denunciaron que, en las elecciones actuales, el Consejo Superior Universitario, alineado con Mazariegos e integrado por representantes estudiantiles, docentes, profesionales y decanos, acreditó solo a los electores que votarían por su reelección, excluyendo a la oposición.
El lunes, Mazariegos cerró la USAC, donde diariamente asisten miles de estudiantes, bajo el argumento de realizar trabajos de mantenimiento. Sin embargo, el martes, hombres encapuchados y armados vigilaban las puertas de la universidad, impidiendo el acceso de estudiantes y docentes.
El presidente Bernardo Arévalo manifestó que respeta la autonomía universitaria, pero apoya a la comunidad en su lucha por elecciones justas y legítimas.
La Constitución de Guatemala establece que la USAC, con más de 300 años de historia, es autónoma y recibe el 5% del presupuesto nacional, prohibiendo su intervención. Organismos internacionales han expresado su preocupación por la situación de la universidad. El 28 de marzo, la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala expresó su inquietud por la falta de renovación del Consejo Superior Universitario y la negativa a acreditar a los electores.
La OEA advirtió: "Cualquier exclusión arbitraria, selectiva o insuficiente... así como cualquier decisión que altere la composición del universo electoral llamado a votar podría comprometer seriamente la legitimidad del proceso de elección del rector".
La USAC es una de las instituciones que este año renueva autoridades, junto a la Corte de Constitucionalidad y la Fiscalía General.
Lectura rápida
¿Qué se propone?
Un proyecto de ley para intervenir la USAC debido a sospechas de fraude electoral.
¿Quién es el rector involucrado?
Walter Ramiro Mazariegos Biolis, sancionado por EE. UU. por socavar la democracia.
¿Cuándo se llevarán a cabo las elecciones?
Las elecciones de autoridades se realizarán el miércoles.
¿Cuál es la reacción del presidente?
Bernardo Arévalo respeta la autonomía universitaria y apoya elecciones legítimas.
¿Qué dice la OEA?
La OEA expresa preocupación por la falta de renovación y exclusiones en el proceso electoral.
[Fuente: AP]





