En vivo

Siempre Juntos

Agustina Vivanco

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Deportados desde EEUU: 15 latinoamericanos llegan a la República del Congo

Un grupo de 15 migrantes latinoamericanos deportados desde Estados Unidos aterrizó en Kinshasa, Congo. La abogada Alma David confirmó que el gobierno congoleño espera que permanezcan por poco tiempo.

17/04/2026 | 07:51Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

KINSHASA, República Democrática de Congo (AP) — Un grupo de aproximadamente 15 migrantes deportados desde Estados Unidos llegó a Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo, en la madrugada del viernes, según lo informado por su abogada.

Este hecho representa un nuevo ejemplo de cómo la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha estado utilizando acuerdos con naciones africanas para facilitar la expulsión de migrantes.

Todos los deportados provienen de América Latina y, según la abogada Alma David, el gobierno congoleño estima que su estancia en el país será breve. "Se alojan en un hotel en Kinshasa", indicó David.

La abogada explicó que estos migrantes habían recibido protección legal de jueces en Estados Unidos que impedía su retorno a sus países de origen. Un funcionario de la agencia de migración congoleña corroboró la llegada de los deportados, aunque no brindó detalles adicionales.

El Ministerio de Comunicación de Congo había señalado en un comunicado a principios de mes que aceptaría a algunos migrantes en el marco de un nuevo acuerdo relacionado con el programa de terceros países de la Casa Blanca. Este acuerdo ha sido descrito como "temporal" y refleja el "compromiso con la dignidad humana y la solidaridad internacional" de la nación africana.

El departamento también destacó que la iniciativa no implicaría costos para el gobierno congoleño, ya que la logística necesaria sería cubierta por Washington.

Estados Unidos ha establecido acuerdos de deportación similares con al menos otras siete naciones en África, muchas de las cuales han sido impactadas por las políticas restrictivas del gobierno de Trump en términos de comercio, ayuda y migración.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
Un grupo de 15 migrantes latinoamericanos deportados desde Estados Unidos llegó a Kinshasa, Congo.

¿Quién lo informó?
La abogada Alma David confirmó la llegada de los deportados.

¿Cuándo ocurrió?
El aterrizaje se produjo en la madrugada del viernes.

¿Dónde llegaron?
Los migrantes llegaron a Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo.

¿Por qué son deportados?
Habían recibido protección legal en Estados Unidos que impedía su retorno a sus países de origen.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf