En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Colombia y Clan del Golfo inician diálogo en Qatar por su desmovilización

El gobierno colombiano y el Clan del Golfo concluyeron en Qatar su primera ronda de diálogos para la desmovilización, logrando acuerdos como un programa de sustitución de cultivos ilícitos en Antioquia y Chocó.

18/09/2025 | 15:03Redacción Cadena 3

FOTO: Colombia y Clan del Golfo culminan en Qatar primera ronda de diálogo buscando su desmovilización

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano y el Clan del Golfo, el mayor cártel de drogas activo en el país, culminaron el jueves la primera ronda de negociaciones en Qatar en la que buscan la desmovilización del grupo armado, logrando acuerdos que incluyen un programa para sustituir cultivos ilícitos.

En una declaración conjunta, divulgada por el gobierno colombiano, las partes indicaron que dieron inicio formal a las conversaciones para la desmovilización luego de una etapa de acercamientos exploratorios.

El Clan del Golfo ha cambiado de nombre a lo largo de los años, siendo el último el de Ejército Gaitanista de Colombia. Tiene presencia en cerca de un tercio del país, según la estatal Defensoría del Pueblo, y aproximadamente 9.000 integrantes, configurándose en la estructura ilegal más numerosa en la actualidad.

Así el Clan del Golfo entra a la política de “paz total” del gobierno del izquierdista Gustavo Petro, en la que de forma paralela mantiene mesas de diálogo con grupos armados ilegales, sin lograr aún su desmovilización.

La primera ronda de negociación se llevó a cabo en la ciudad de Doha del 14 al 18 de septiembre, según informó Qatar. Las partes acordaron celebrar una nueva ronda en una fecha que no fue divulgada.

El ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al-Khulaifi, aseguró que el “proceso destinado a construir la paz en Colombia se desarrolló en etapas organizadas que comenzaron con medidas de fomento de la confianza y un diálogo integral”, según un comunicado divulgado en la red social X.

Petro ha dicho que busca un acuerdo con el Clan del Golfo para su sometimiento a la justicia, con ayuda de la fiscalía, a cambio de beneficios jurídicos.

El gobierno colombiano y el Clan del Golfo acordaron establecer un proyecto piloto de sustitución de cultivos ilícitos en cinco municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó, donde el grupo armado tiene injerencia.

También harán un grupo de trabajo en esos mismos municipios que “desestimule los factores de ilegalidad” en el fenómeno de la migración irregular, dado que incluyen la entrada al Tapón del Darién, la frontera selvática entre Colombia y Panamá por la que transitaron miles de migrantes hacia el norte. Ahora se ha reportado la recepción de personas en la ruta inversa debido al endurecimiento de las leyes de Estados Unidos, que era el destino final.

Organizaciones como Human Rights Watch documentaron que el Clan del Golfo regulaba las rutas terrestres y marítimas que podían utilizar los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos sin documentos legales, cobrando por cruzar una parte del Darién.

Según la declaración de este jueves, el Clan del Golfo se comprometió a “respetar y no interferir” en el desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en el país el próximo año.

Lectura rápida

¿Qué se acordó en las negociaciones? Se acordó un programa de sustitución de cultivos ilícitos y un proyecto piloto en Antioquia y Chocó.

¿Quiénes participan en el diálogo? El gobierno colombiano y el Clan del Golfo.

¿Cuándo se realizó la primera ronda de negociaciones? Del 14 al 18 de septiembre de 2025 en Doha, Qatar.

¿Cuál es el objetivo principal del diálogo? La desmovilización del Clan del Golfo y la búsqueda de paz en Colombia.

¿Qué compromisos asumieron las partes? Respetar el proceso electoral y trabajar en la reducción de factores de ilegalidad en migración.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho