En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Colombia firma contrato de adquisición de 17 aviones de combate suecos

Colombia firma contrato de adquisición de 17 aviones de combate suecos

14/11/2025 | 22:06Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

BOGOTÁ (AP) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el viernes un millonario contrato con una empresa sueca para adquirir 17 aviones de combate con los que reemplazará la flota de aeronaves israelíes que operan desde hace cuatro décadas.

"Este acuerdo simboliza mucho más que una adquisición de capacidades estratégicas, representa una asociación entre dos naciones que creen en la paz, en el progreso y en la defensa de la vida", aseguró Petro al firmar el documento durante la conmemoración de los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El contrato fue firmado con la empresa sueca Saab, la misma con la que Brasil firmó hace una década contratos para la entrega de una flota a su Fuerza Aérea.

Saab detalló el viernes en un comunicado que firmaron un contrato por 3.100 millones de euros (aproximadamente 3.600 millones de dólares) para adquirir 17 aviones de combate Gripen que serán entregados entre 2026 y 2032, así como el equipo y armamento asociado, la formación y los servicios.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró en un video transmitido en la ceremonia que el contrato representa una muestra de "sólida confianza y colaboración" y la continuación de una relación bilateral de 150 años.

La intención de compra había sido anunciada en abril, luego de que el presidente Petro se decantara por la propuesta de Suecia, tras analizar en los últimos años ofertas de otros países como Francia y Estados Unidos.

Colombia cuenta con unos 22 aviones modelo KFIR, cazabombarderos de fabricación israelí, que forman parte de la flota de ataque y defensa aérea del país desde la década de 1980. Aún los está usando y planean que a medida que lleguen los Gripen puedan reemplazar los antiguos paulatinamente, según explicó en abril la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El mantenimiento de los aviones Kafir se ha dificultado por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel en mayo de 2024, luego de que Petro criticara las acciones violentas en la Franja de Gaza, las cuales calificó de "genocidio".

Lectura rápida

¿Qué contrato firmó Colombia?
Colombia firmó un contrato para adquirir 17 aviones de combate Gripen de la empresa sueca Saab.

¿Quién firmó el contrato?
El contrato fue firmado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

¿Cuánto costará el contrato?
El contrato tiene un valor de 3.100 millones de euros (aproximadamente 3.600 millones de dólares).

¿Cuándo se entregarán los aviones?
Los aviones serán entregados entre 2026 y 2032.

¿Por qué se reemplazan los aviones?
Se reemplazan debido a la antigüedad de la flota actual de aviones israelíes, que operan desde hace cuatro décadas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho