China impulsa cese al fuego y busca la paz en Medio Oriente para calmar tensiones
El canciller Wang Yi conversó con sus homólogos de Irán y Turquía, abordando la situación en Medio Oriente y apoyando el respeto a la soberanía iraní.
24/06/2025 | 12:42Redacción Cadena 3
En una declaración el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló el respaldo de su país a los esfuerzos iraníes para proteger su soberanía y seguridad. En este sentido, propuso un alto al fuego genuino y la necesidad de restaurar la normalidad en la vida de los ciudadanos, además de trabajar por una distensión rápida en Medio Oriente.
Wang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, discutió la situación durante una llamada telefónica con Seyed Abbas Araghchi, su par iraní. En esta conversación, subrayó que Pekín está dispuesto a trabajar para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumpla con su responsabilidad de salvaguardar la paz internacional.
El canciller chino también expresó la expectativa de que Irán garantice la seguridad de las misiones diplomáticas, el personal y las instituciones chinas, enfatizando la importancia de una cooperación que fomente la estabilidad regional.
Araghchi, por su parte, hizo hincapié en las agresiones de Israel y Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán, lo que califica como violaciones del derecho internacional que obligan a Teherán a responder. Según su perspectiva, las negociaciones efectivas solo podrán reanudarse una vez que Israel detenga sus acciones agresivas.
Irán busca mantener una comunicación activa con China y espera un involucramiento más decisivo de Pekín para ayudar a mitigar las tensiones, resaltando que “China se opone a las disputas resueltas mediante el uso de la fuerza y apoya siempre la paz”.
Este mensaje se reiteró durante una conversación con Hakan Fidan, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Wang resalto la gravedad de las acciones de Israel y Estados Unidos, argumentando que estas suscitan el temor ante "amenazas sería que no están fundamentadas" y que representan una grave infracción al derecho internacional.
En este contexto, Wang enfatizó que el diálogo y la negociación son esenciales, instando a todas las partes a volver a una discusión equitativa sobre el conflicto nuclear iraní.
Adicionalmente, Wang señaló que la cuestión de Palestina es el núcleo del conflicto en Medio Oriente y que es necesario avanzar hacia la implementación de la solución de dos Estados.
En respuesta, Fidan subrayó que para que Israel preserve su seguridad, es imperativo que acepte esta solución y ponga fin a la crisis humanitaria en Gaza.
El canciller turco también reiteró la disposición de su país para mejorar la comunicación y la cooperación con China, enfatizando el compromiso conjunto para alcanzar una paz duradera y estabilidad en la región de Medio Oriente.
[Fuente: Noticias Argentinas]




