En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Uzbekistán vs. Colombia

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Casi mil millones de dólares en pérdidas para exportadores bolivianos por bloqueos

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia reporta que la paralización de rutas dejó mercancías inmovilizadas, afectando a productores y transportistas en el país.

17/06/2026 | 18:20Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Exportadores bolivianos calculan pérdidas en el sector de casi US$ 1.000 millones por bloqueos.

FOTO: Exportadores bolivianos calculan pérdidas en el sector de casi US$ 1.000 millones por bloqueos.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) ha revelado que los bloqueos de carreteras que persisten desde hace siete semanas han ocasionado pérdidas que ascienden a 978 millones de dólares.

El presidente de la entidad, Oswaldo Barriga, indicó que la interrupción de las rutas principales ha dejado mercancías atrapadas tanto dentro como fuera del país, interrumpiendo cadenas logísticas esenciales para el comercio exterior.

Barriga alertó que las repercusiones no se limitan únicamente a las empresas exportadoras, ya que productores agropecuarios, transportistas y otros sectores relacionados con el comercio internacional también enfrentan serios problemas. Añadió que hay cargas estancadas en diversos puntos del territorio y mercancías en el extranjero que no han podido ingresar para su transformación y posterior exportación. Esto genera pérdida de mercados, cierre de empresas, desempleo y afecta negativamente la imagen de Bolivia como proveedor confiable, según lo informado por Xinhua y la Agencia Noticias Argentinas.

El presidente de la Caneb ha solicitado que se inicien acciones legales contra quienes son responsables de los bloqueos, y estimó que el impacto económico total podría alcanzar aproximadamente 14.500 millones de bolivianos (alrededor de 2.000 millones de dólares), cifra que representaría cerca de 3 puntos porcentuales del PIB. Diferentes sectores empresariales han compartido estimaciones similares sobre las pérdidas.

Además de proponer sanciones, Barriga pidió la creación de un espacio de colaboración entre el Gobierno y el sector privado para establecer medidas que reactiven la economía una vez que se levanten los bloqueos. Entre las prioridades que mencionó se encuentra la necesidad de asegurar la libertad de exportación, producción y transporte a través de normativas, leyes o acciones concretas para recuperar la actividad económica y disminuir la incertidumbre para inversores y productores.

El dirigente también señaló que entre 10.000 y 13.000 industrias se vieron obligadas a paralizar sus operaciones debido a los bloqueos.

Lectura rápida

¿Qué pérdidas reportan los exportadores bolivianos?
Se estima que las pérdidas ascienden a 978 millones de dólares debido a los bloqueos en carreteras.

¿Quién es el presidente de la Caneb?
El presidente es Oswaldo Barriga, quien ha informado sobre la situación.

¿Cuánto podría ser el impacto económico total?
El impacto total podría llegar a 14.500 millones de bolivianos, equivalentes a aproximadamente 2.000 millones de dólares.

¿Cuántas industrias han paralizado sus operaciones?
Se estima que entre 10.000 y 13.000 industrias han detenido sus actividades debido a los bloqueos.

¿Qué medidas propone Barriga?
Barriga sugiere establecer un espacio de trabajo entre el Gobierno y el sector privado para reactivar la economía.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf