Belgrado se organiza para una nueva protesta que pide elecciones anticipadas
El sábado, Belgrado se preparaba para otra manifestación encabezada por estudiantes que buscan forzar al presidente Vucic a adelantar las elecciones tras meses de protesta por corrupción.
28/06/2025 | 09:21Redacción Cadena 3
BELGRADO, Serbia (AP) — El sábado, Belgrado se alistaba para otra protesta organizada por estudiantes, cuyo propósito era presionar al presidente populista de Serbia, Aleksandar Vucic, para que convocara elecciones parlamentarias anticipadas. Esto sucede tras casi ocho meses de manifestaciones que han desafiado su firme control del poder en el país balcánico.
Las tensiones aumentaron antes de la protesta universitaria, considerada un motor clave del movimiento nacional contra la corrupción, que se inició luego del colapso del techo de una estación de tren renovada, hecho que causó 16 muertes el 1 de noviembre pasado.
Muchos atribuyeron el derrumbe del tejado de concreto a la corrupción gubernamental y a negligencias en proyectos de infraestructura estatal, lo que motivó protestas masivas y continuadas.
Vucic y su partido, el conservador Partido Progresista Serbio, rechazaron las solicitudes de anticipar los comicios, acusando a los manifestantes de planear actos violentos siguiendo instrucciones del extranjero, sin ofrecer más detalles.
En un intento de mostrar normalidad, Vucic participó en una ceremonia de entrega de premios presidenciales en la capital, donde reconoció a distintos artistas y periodistas. Mientras tanto, sus seguidores acampados en un parque del centro de Belgrado, anunciaron que celebrarían una “velada literaria”.
“La gente no debe preocuparse: el Estado será defendido y los abusones serán llevados ante la justicia”, declaró Vucic a la prensa el sábado.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para 2027.
Ese día, se conmemoraba el día de San Vito, una festividad religiosa en Serbia que recuerda una batalla del siglo XIV contra los turcos en Kosovo, marcando el inicio de siglos de dominio otomano, un evento de gran significación simbólica.
El inicio de la semana había traído la noticia de que la policía arrestó a varias personas sospechosas de intentar derrocar al gobierno y prohibió la entrada al país a varios ciudadanos croatas y a un director de teatro de Montenegro sin ofrecer explicaciones. Además, el operador ferroviario suspendió la circulación de trenes debido a una presunta amenaza de bomba, lo que algunos críticos consideraron un intento de impedir que la gente viajara a Belgrado para participar en la manifestación.
Las autoridades habían adoptado medidas similares en marzo, justo antes de la mayor protesta antigubernamental en el país, que reunió a cientos de miles de personas.
Desde su llegada al poder hace más de una década, Vucic, quien fue un exnacionalista radical, ha adoptado un estilo cada vez más autoritario. Aunque formalmente manifiesta su deseo de que Serbia se integre a la Unión Europea, sus opositores sostienen que ha limitado las libertades democráticas al tiempo que estrecha vínculos con Rusia y China.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




