Ataque armado en Irán deja seis muertos y 20 heridos en Zahedán
Un violento ataque con armas de fuego y granadas en un edificio judicial en Zahedán, Irán, provoca la muerte de seis personas, incluyendo un niño, y deja 20 heridos. El grupo insurgente Jaish al-Adl es señalado como responsable.
26/07/2025 | 06:02Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Asaltantes desconocidos lanzaron el sábado un ataque con armas de fuego y granadas contra un edificio judicial en el sureste de Irán y causaron seis muertos, incluido un niño, y 20 heridos, informó la televisión estatal.
Según la información, las fuerzas de seguridad abatieron a tres de los atacantes en el enfrentamiento armado en la inestable provincia sureña de Sistán y Baluchistán. No se identificó a ninguna de las víctimas.
La televisión estatal reportó que el ataque ocurrió en la ciudad capital de la provincia, Zahedán. La policía y las fuerzas de seguridad tomaron inmediatamente el control del lugar, que está a 1.130 kilómetros (700 millas) al sureste de la capital, Teherán.
La agencia noticiosa semioficial Tasnim, considerada cercana a las fuerzas de seguridad, culpó del ataque al grupo insurgente Jaish al-Adl, que busca la independencia para las provincias orientales de Sistán en Irán y Baluchistán en el suroeste de Pakistán.
La provincia, que limita con Afganistán y Pakistán, ha sido escenario de enfrentamientos letales ocasionales que implican a grupos insurgentes, contrabandistas de drogas armados y fuerzas de seguridad iraníes.
En octubre, un ataque a un convoy policial iraní en la región mató al menos a 10 agentes.
La provincia de Sistán y Baluchistán es una de las partes menos desarrolladas de Irán. La relación entre los residentes, en su mayoría musulmanes suníes, y la teocracia chií de Irán llevan tiempo siendo tensas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Irán? Hombres armados llevaron a cabo un ataque con armas de fuego y granadas en un edificio judicial, resultando en seis muertos y 20 heridos.
¿Quiénes fueron los responsables? El grupo insurgente Jaish al-Adl fue culpado por el ataque.
¿Dónde tuvo lugar el ataque? Ocurrió en la ciudad de Zahedán, en la provincia de Sistán y Baluchistán.
¿Cuándo se realizó el ataque? El ataque se llevó a cabo el sábado, 26 de julio de 2025.
¿Cuál es la situación actual en la provincia? Sistán y Baluchistán es una de las regiones menos desarrolladas de Irán, con tensiones entre su población y la teocracia chií.
[Fuente: AP]




