En vivo

Amamos los Domingos

Chema Forte

Argentina

En vivo

Amamos los Domingos

Chema Forte

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Ranking de la semana

Celeste Pereyra

En vivo

Sunday morning

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Asesinato de alcalde en México: investigado por vínculos con crimen y homicidios de activistas

El alcalde de Temoac, Valentín Lavín, fue asesinado mientras estaba bajo investigación por su posible implicación en el asesinato de activistas y conexiones con el crimen organizado.

24/07/2026 | 14:23Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO — Valentín Lavín, alcalde del municipio de Temoac, fue asesinado el miércoles en su oficina, mientras estaba bajo investigación por su presunta relación con el crimen organizado y el homicidio de dos activistas. Uno de los activistas, Samir Flores, fue asesinado en 2019 por oponerse a un proyecto energético, mientras que Sandra Rosa Camacho, líder social, fue asesinada en marzo de este año tras expresar temores por su seguridad.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que Lavín estaba implicado en los asesinatos de ambos activistas, quienes luchaban contra proyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala ha exigido justicia por el asesinato de Flores durante siete años.

García Harfuch indicó que el alcalde estaba siendo investigado por sus vínculos con grupos criminales que operan en la región, involucrados en delitos como secuestro y extorsión. Además, el 30 de marzo, el Frente de Pueblos solicitó una investigación sobre Lavín por su supuesta responsabilidad en los homicidios de Flores y Camacho.

El asesinato de Lavín se suma a una serie de incidentes de violencia en la región, que ha visto a varios alcaldes detenidos por sus conexiones con el crimen organizado. La presidenta del estado, Claudia Sheinbaum, mencionó que desde abril se han reforzado las medidas de seguridad, lo que ha llevado a una disminución en los homicidios.

El asesinato de Flores había generado un clamor por justicia, pero el juez absolvió al único detenido por falta de pruebas. Las comunidades locales, en su mayoría indígenas, han luchado durante años contra el proyecto energético, que incluye una termoeléctrica y un gasoducto, expresando preocupaciones sobre salud y seguridad.

Las autoridades han enfrentado críticas por la falta de acción en estos casos, y el Frente de Pueblos advirtió que el asesinato de Lavín es un intento de silenciar a quienes buscan justicia. A pesar de la violencia y los asesinatos, el gobierno continuó adelante con la consulta popular sobre el controvertido proyecto energético, que recibió apoyo mayoritario.

Lectura rápida

¿Quién fue asesinado?
El alcalde de Temoac, Valentín Lavín, fue asesinado en su oficina.

¿Por qué era relevante su caso?
Lavín estaba siendo investigado por su posible implicación en el asesinato de activistas y vínculos con el crimen organizado.

¿Quiénes eran los activistas?
Samir Flores y Sandra Rosa Camacho, quienes lucharon contra proyectos energéticos en la región.

¿Qué acciones se han tomado?
El Frente de Pueblos ha exigido justicia por el asesinato de Flores y ha solicitado investigar a Lavín.

¿Qué respuesta ha dado el gobierno?
El gobierno ha reforzado la seguridad en la zona, pero las críticas por la violencia y la impunidad persisten.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Una Mañana para todos Rosario

Clima. Alertan por la llegada de El Niño en Rosario: "Vamos a tener tormentas fuertes y severas"

Jorge Giometti, integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico, explicó que el Pacífico ecuatorial registra una anomalía de temperatura superior a 1°C. Anticipó que desde septiembre comenzarán a incrementarse las precipitaciones y advirtió que los eventos más intensos podrían concentrarse entre el último trimestre de 2026 y los primeros meses de 2027.

Perspectiva Rosario

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf