Activistas demandan al gobierno de Trump por limitar el acceso al asilo en EE.UU.
Organizaciones de derechos humanos han presentado una nueva demanda contra el gobierno de Donald Trump, poniendo en la mira las restricciones que limitan el acceso a asilo en puertos de entrada a EE.UU., perjudicando a miles de migrantes.
11/06/2025 | 22:44Redacción Cadena 3
McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes interpusieron el miércoles una demanda colectiva contra la administración del presidente Donald Trump, acusándolo de implementar una proclama que efectivamente eliminó la opción de solicitar asilo en los puertos de entrada a Estados Unidos.
La acción legal fue llevada a cabo por el Center for Gender & Refugee Studies, el American Immigration Council, Democracy Forward y el Center for Constitutional Rights en un tribunal federal del sur de California.
La demanda busca que el tribunal declare ilegal la proclamación, anule la política que eliminó el asilo en los puntos de entrada y restablezca el acceso al proceso de asilo en dichos lugares, incluyendo a aquellos que tenían citas canceladas cuando Trump asumió el cargo.
A diferencia de una demanda similar que se presentó en febrero en un tribunal federal de Washington, D.C., ésta se enfoca en individuos que no se encuentran en territorio estadounidense y que intentan solicitar asilo específicamente en los puertos de entrada.
Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que figuran como demandados, ofrecieron una respuesta inmediata sobre la demanda.
La proclamación emitida por Trump en su primer día de mandato modificó significativamente las políticas de asilo, llevando a cabo un cambio radical que prácticamente puso fin al asilo en las fronteras. En ella se afirmaba que el proceso de selección establecido por el Congreso bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) "podía resultar totalmente ineficaz en el entorno fronterizo" y estaba "conduciendo a la entrada no autorizada de innumerables inmigrantes irregulares en Estados Unidos".
Defensores de los inmigrantes denunciaron que, tras esta proclamación, se les exige a los extranjeros que buscan asilo en los puntos de entrada presentar historiales médicos y antecedentes penales, un requisito que no se aplica a quienes suelen huir de situaciones de peligro inmediato.
La querella sostiene: "Nada en la INA ni en ninguna otra legislación permite las acciones de los demandados". Miles de personas que pidieron asilo a través de la plataforma CBP One, un sistema creado durante la presidencia de Joe Biden, vieron canceladas sus citas durante el primer día de mandato de Trump como parte de esta proclamación que él caracterizó como una invasión en la frontera.
El Center for Gender & Refugee Studies declaró: "El gobierno de Trump ha tomado medidas extremas para obstruir el acceso al proceso de asilo, violando de manera flagrante la ley estadounidense".
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




