Mundial de Rugby Japón 2019

Mundial de Rugby 2019

Uruguay logró una histórica victoria frente a Fiji

Fue 30 a 27. Los Teros ganaron además con el equipo más joven del Mundial, con una media de poco más de 26 años, y muchos de sus jugadores siendo amateurs.

25/09/2019 | 08:41

El rugby uruguayo alcanzó su mayoría de edad este miércoles en Japón. Su victoria en Kamaishi ante Fiji, número del diez del ránking del planeta, por 30-27, marcará un hito en la historia de este deporte en el país sudamericano.

Los Teros ganaron además con el equipo más joven del Mundial, con una media de poco más de 26 años, y muchos de sus jugadores siendo amateurs.

Tras años viviendo a la sombra de Argentina, la potencia del continente sudamericano, que ha sido dos veces semifinalista del Mundial, los Teros ya pueden presumir de haber escrito una página histórica.

El equipo charrúa, en su cuarta participación en un Mundial, logró su tercera victoria en la historia del torneo, sin duda la más importante, con tres tries en el primer tiempo y quince puntos con el pie del apertura Felipe Berchesi entre los dos períodos.

"Me encanta esto", declaró el técnico de Uruguay, el argentino Esteban Meneses, al final del encuentro. 

Nos hemos estado preparando para este partido durante cuatro años; somos un equipo y ganamos como un equipo

"Estoy muy orgulloso de mi país. No somos los más grandes, no somos los más altos, pero vinimos aquí con las ganas de ganar.

Nos hemos estado preparando para esto durante cuatro años y estoy realmente muy orgulloso de mi país", dijo por su parte el capitán de los Teros, Juan Manuel Gaminara, entre lágrimas.

"Hemos estado trabajando desde que nos clasificamos al Mundial (en febrero de 2018). Nadie nos regaló nada. Siempre nos hemos tenido que clasificar primero y después venir al Mundial.

Desde que nos clasificamos, hemos estado pensando en este partido y ustedes vieron la pasión. Estoy muy orgulloso", repitió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Amplia ventaja al descanso

Uruguay, sin la posesión de la pelota, pero parando la potencia física de sus rivales, llegó con una ventaja al descanso de 24-12, con peligrosos contragolpes.

Los tries de Santiago Arata (13), Manuel Diana (21) y Juan Manuel Cat (25), junto a tres conversiones de Berchesi y un penal del apertura del Dax sorprendieron a una Fiji inexistente en esa primera mitad.

Fiji logró cinco tries, dos más que Uruguay, por medio de Mesulame Dolokoto (7), Eroni Mawi (19), Api Raturiyanawa (47) y Nikola Matawalu (66 y 81) pero luego erró con el pie, fallando en la conversión en cuatro de ellos.

"Todo salió mal hoy. No era el resultado que esperábamos. Subestimamos un muy buen equipo de Uruguay", reconoció el capitán de Fiji, Dominiko Waqaniburotu.

Uruguay volaba entre los fijianos, que erraron el 84 por ciento de sus tackles y les faltó la eficacia que tuvo Berchesi con el pie.

En el segundo tiempo, Uruguay administró la ventaja con la ayuda del pie de Berchesi, que sumó dos penales, para convertirse de paso en el máximo goleador charrúa de la historia de los Mundiales, con 30 puntos (tras los quince que logró en 2015), superando a Diego Aguirre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Récords batidos

Los Teros batieron de paso el récord de puntos en un Mundial, que lo tenían desde su primera participación, en 1999, cuando derrotaron a España por 27-15.

Meneses afirmó en una entrevista a la AFP antes del partido contra Fiji que el objetivo era lograr una victoria y mostrar la evolución del rugby del pequeño país sudamericano.

Y en el debut, logró ambas cosas. Ahora el objetivo será lograr por primera vez dos victorias, en el partido contra Georgia, al no contar con posibilidades de derrotar a los dos gigante del grupo, Gales y Australia.

Uruguay había ganado a España en su primera participación en 1999 y a Georgia en 2003, para volver en la pasada edición de 2015, donde perdió sus cuatro partidos, uno de ellos precisamente ante Fiji (47-15).

El equipo oceánico, que había ganado a Uruguay en noviembre en Inglaterra por 68-7 y había derrotado a Francia en París una semana después, suma su segunda derrota en el Mundial tras caer ante Australia en el debut.

Ocho años después de la tragedia del tsunami, que acabó con más de mil vidas en esta ciudad de unas 34.000 personas, Kamaishi recibía su primer partido del Mundial.

Los 16.000 espectadores presentes, con el príncipe heredero Akishino en las tribunas del estadio, construido sobre las ruinas de una antigua escala destrozada por aquella catástrofe, asistieron a una jornada histórica del rugby uruguayo.

Te puede interesar

No corre, vuela

Se trata de un McLaren que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Está valuado en más de 200 mil euros. Tiene un motor de 3.8 litros V8 biturbo y transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades.

Mundial de Rugby 2019

Fue 35-3 y ahora buscará conquistar la zona C. Irlanda empezó con fuerza al arrollar a Escocia 27-3 e Italia lidera el grupo B tras ganarle a Namibia por 47-22.

Informes en La Previa

El polifuncional jugador es uno de los cuatro cordobeses del equipo argentino en el Mundial de Rugby. "El Jockey resume todo en mi vida", dijo en Cadena 3. Escuchá el informe de Dracu Gómez.

Mundial de Rugby

Fue 23 a 21. Tras un desastroso primer tiempo, mejoró en el segundo, para llegarse a colocar con ventaja de 21-20 a falta de 13 minutos, pero un drop de Maxime López en el 70, acabó con las ilusiones.

Lo último de Deportes

Copa Davis

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio cayó 2-0. Schwartzman no pudo con Lennard Struff, que ganó 6-3 y 7-6. Antes, Guido Pella fue derrotado por Kohlschreiber (6-1, 3-6 y 4-6) .

Primera Nacional

El controvertido entrenador, de 57 años, asumirá este miércoles y entrenará al plantel a puertas cerradas. Reemplazará el interinato de Julio Constantín. Debutará el sábado ante Mitre en Alberdi.

NBA

El ala-pivote de Los Lakers se convirtió en el primer jugador en la historia en registrar un triple-doble contra todos los equipos de la liga.

Hasta 2023

Reemplaza al argentino Mauricio Pochettino. El portugués hacía 11 meses que no dirigía tras ser despedido del Manchester United.

Sorpresa en Inglaterra

Lo informó el club londinense en un comunicado. El técnico argentino había llevado a los Spurs a la final de la Liga de Campeones de este año. Sin embargo, su andar en la actual temporada era irregular.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Polémicas declaraciones

El secretario de Gobierno municipal de Córdoba dijo a Cadena 3 que el intendente "como organizador del área de Recursos Humanos" fue insuperable.