Maravillas de este siglo

Ya no hay abrazos prohibidos

 

10/05/2021 | 12:11

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Cuando los británicos confeccionen las efemérides para las futuras generaciones, el lunes 17 de mayo figurará, seguramente, como el Día del Abrazo, porque una semana antes se habilitó el retorno de esa práctica tan necesaria para la vida, que estaba desaconsejada debido a la pandemia del Covid.

Los anuncios realizados por el premier Boris Johnson incluyen la reapertura de hoteles, hostales y pensiones, así como áreas de juego para niños y la promesa de que si en esta etapa va todo bien, el 21 de junio, que para el hemisferio boreal marca el comienzo del verano, se levantarán la totalidad de las restricciones.

Pero al margen de actividades que tienen que ver con la economía del país, los británicos aguardaban con singular expectativa la autorización para volver a abrazarse.

Aunque tamaño permiso entrando a la tercera década del siglo XXI parece sacado de cualquiera de esas series distópicas, lo real es que el visto bueno para esa clase de demostración de afecto entre personas que no forman parte de la misma burbuja fue lo más esperado por los ingleses.

Es extraño que por la existencia de la pandemia, los abrazos se hayan convertido en un asunto de estado. El pasado fin de semana fue el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, quien se ocupó de calmar las ansias de los ciudadanos, confirmando que poco después el tema sería anunciado por Boris Johnson.

"Y sin perjuicio de una revisión más amplia del distanciamiento social, también se da el caso de que el contacto amistoso entre amigos y familiares es algo que queremos que se restaure", dijo Gove. Cuando se le preguntó si eso significaba abrazar a partir del 17 de mayo, respondió: "Sí".

Fue en marzo del año pasado cuando primero en 80 países y luego en el resto del planeta quedó firme la recomendación de evitar los abrazos por temor al contagio. Era el comienzo de la cuarentena originada en el coronavirus y cada día se sumaban episodios extraordinarios.

Los medios comentaban como algo inusual lo ocurrido con la canciller Angela Merkel que entró a una reunión en Berlín y cuando tendió la mano para saludar a su ministro de Interior, Horst Seehofer el funcionario se negó a estrechársela. Revisar los artículos periodísticos de hace apenas un año permite asomarse al escepticismo con la que muchos recibían las noticias de la expansión de la enfermedad y también saber que hubo miles de expertos que, con rapidez, recomendaron medidas drásticas.

Pero al principio la mayoría hablaba de exageración. Gran Bretaña fue de los primeros países en advertir que cualquier estrategia para detener la pandemia debía incluir la eliminación de besos, abrazos y hasta el simple apretón de manos que podía reemplazarse por el roce de codos o el leve toque de puños.

Lo cierto es que gracias a las vacunas, a la cuarentena, y a las múltiples formas de prevención, los ingleses declaran formalmente que al abrazo ya no es un acto prohibido.

Te puede interesar

Prueba piloto

El evento se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Liverpool, y fue organizado por el gobierno británico para evaluar el riesgo de contagio.

Insólito

A esta mujer de Reino Unido llegó a crecerle tanto la tripa durante el embarazo que los médicos llegaron a pensar que podría tratarse de dos niños. 

Justicia de Córdoba

Sucedió en junio de 2020 en un barrio privado de La Calera. Un policía la increpó por violar la restricción a la circulación y la mujer protagonizó una huida de película provocando graves daños.

Segunda ola de coronavirus

Desde el gremio opinan que, si bien ya hay referencias en cómo manejar aspectos como el distanciamiento social, se necesitan especificaciones, fundamentalmente, en materia de ventilación.

Lo último de Sociedad

Audio

Corazón del Chaco salteño

El gran evento, organizado por Jorge Rojas, inició este sábado y se extenderá hasta el próximo viernes para apostar y promover la integración.

Audio

Madrugada accidentada

Uno de los siniestros se produjo en el Valle de Traslasierra, en la Ruta 14, en el que murieron dos jóvenes. En tanto, un conductor perdió la vida al darse vuelta su vehículo en Ruta 19.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, invitó a buscar la paz en todos los sentidos. "Muchas veces estamos metidos en cosas materiales que no son tan importantes", reflexionó por otra parte.

Audio

#LaCadenaMásGrande

La protagonista de esta historia vivió en San Luis, Mendoza, Madrid, Nueva York y Roma. Se considera mitad argentina y mitad italiana. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

María Luisa Fracchia es especialista en gemología. Hizo trabajos para la reina Letizia de España, Máxima de Holanda y para Doña Sofía. “Para mis joyas me inspiro en los paisajes de Argentina”, dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Copa de la Liga Profesional

"El Xeneize" busca una nueva estrella y "El Matador" quiere dar la sorpresa otra vez. Juegan a las 16 en el estadio Mario Alberto Kempes. El árbitro es Darío Herrera. Transmite Cadena 3

Roland Garros

"El Peque" se convirtió en el primer argentino en pasar de ronda en el torneo francés. Fue un trabajado encuentro que terminó 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 en favor del número 15 del mundo.

Copa de la Liga Profesional

El entrenador de Boca Juniors apuesta a su once "ideal", con las vueltas de Marcos Rojo y Sebastián Villa, para jugar la final ante "El Matador" el próximo domingo, desde las 16, en Córdoba.