Maravillas de este siglo

Ya no hay abrazos prohibidos

 

10/05/2021 | 12:11

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Cuando los británicos confeccionen las efemérides para las futuras generaciones, el lunes 17 de mayo figurará, seguramente, como el Día del Abrazo, porque una semana antes se habilitó el retorno de esa práctica tan necesaria para la vida, que estaba desaconsejada debido a la pandemia del Covid.

Los anuncios realizados por el premier Boris Johnson incluyen la reapertura de hoteles, hostales y pensiones, así como áreas de juego para niños y la promesa de que si en esta etapa va todo bien, el 21 de junio, que para el hemisferio boreal marca el comienzo del verano, se levantarán la totalidad de las restricciones.

Pero al margen de actividades que tienen que ver con la economía del país, los británicos aguardaban con singular expectativa la autorización para volver a abrazarse.

Aunque tamaño permiso entrando a la tercera década del siglo XXI parece sacado de cualquiera de esas series distópicas, lo real es que el visto bueno para esa clase de demostración de afecto entre personas que no forman parte de la misma burbuja fue lo más esperado por los ingleses.

Es extraño que por la existencia de la pandemia, los abrazos se hayan convertido en un asunto de estado. El pasado fin de semana fue el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, quien se ocupó de calmar las ansias de los ciudadanos, confirmando que poco después el tema sería anunciado por Boris Johnson.

"Y sin perjuicio de una revisión más amplia del distanciamiento social, también se da el caso de que el contacto amistoso entre amigos y familiares es algo que queremos que se restaure", dijo Gove. Cuando se le preguntó si eso significaba abrazar a partir del 17 de mayo, respondió: "Sí".

Fue en marzo del año pasado cuando primero en 80 países y luego en el resto del planeta quedó firme la recomendación de evitar los abrazos por temor al contagio. Era el comienzo de la cuarentena originada en el coronavirus y cada día se sumaban episodios extraordinarios.

Los medios comentaban como algo inusual lo ocurrido con la canciller Angela Merkel que entró a una reunión en Berlín y cuando tendió la mano para saludar a su ministro de Interior, Horst Seehofer el funcionario se negó a estrechársela. Revisar los artículos periodísticos de hace apenas un año permite asomarse al escepticismo con la que muchos recibían las noticias de la expansión de la enfermedad y también saber que hubo miles de expertos que, con rapidez, recomendaron medidas drásticas.

Pero al principio la mayoría hablaba de exageración. Gran Bretaña fue de los primeros países en advertir que cualquier estrategia para detener la pandemia debía incluir la eliminación de besos, abrazos y hasta el simple apretón de manos que podía reemplazarse por el roce de codos o el leve toque de puños.

Lo cierto es que gracias a las vacunas, a la cuarentena, y a las múltiples formas de prevención, los ingleses declaran formalmente que al abrazo ya no es un acto prohibido.

Te puede interesar

Prueba piloto

El evento se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Liverpool, y fue organizado por el gobierno británico para evaluar el riesgo de contagio.

Insólito

A esta mujer de Reino Unido llegó a crecerle tanto la tripa durante el embarazo que los médicos llegaron a pensar que podría tratarse de dos niños. 

Justicia de Córdoba

Sucedió en junio de 2020 en un barrio privado de La Calera. Un policía la increpó por violar la restricción a la circulación y la mujer protagonizó una huida de película provocando graves daños.

Segunda ola de coronavirus

Desde el gremio opinan que, si bien ya hay referencias en cómo manejar aspectos como el distanciamiento social, se necesitan especificaciones, fundamentalmente, en materia de ventilación.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota