Maravillas de este siglo

Soldadas

Por María Rosa Beltramo.

11/04/2022 | 09:14

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Si el jefe del Ejército, Guillermo Olegario Pereda, hubiera puesto en duda la campaña libertadora de San Martín probablemente no hubiera generado expresiones de rechazo tan fuertes como las que provocó su decisión de iniciar un discurso con la expresión “soldados y soldadas”.

Estaba en Misiones, dándole la bienvenida al arma a 1.500 jóvenes que se incorporan este año al servicio militar y eligió el modo no sexista de mencionarlos sin imaginar que cinco minutos más tarde, usuarios de distintos portales repudiarían sus manifestaciones asimilándolas a una ofensa hacia el ejército.

No es fácil entender la violencia de las reacciones. No es la primera vez que ocurre pero sí en el ámbito castrense, caracterizado por normas rígidas y convenciones antiguas. Es un clásico; personas acostumbradas a tolerar críticas a su partido político, su equipo de fútbol favorito o aún a aspectos de su comportamiento, se desquician cuando escuchan a alguien hablar en lenguaje inclusivo.

Después del estallido inicial y apenas recuperan la calma se refugian en la Real Academia Española, el organismo que gobierna sobre el idioma que hablamos en esta parte del mundo y que resiste como puede los cambios, los bloquea durante meses y años y admite a cuentagotas, modificaciones que surgen de su condición de lengua viva.

La cátedra no registra todavía al femenino de soldado. Pereda se anticipó, sin duda, pero es cuestión de tiempo. El diario El País, que suele aceptar sin discusión el dictamen de la RAE, comenzó a emplear “soldada” en la vigésimo tercera edición de su manual de estilo, publicada en 2021.

Sus lectores no son muy distintos de los que frecuentan cualquiera de los portales argentinos.Allá también los insultaron y les pidieron que llamaran a los académicos pero el diario mantuvo el criterio y lo reforzó, recordando además que en sus páginas también se emplean "caba", "sargenta" y "coronela".

Los fanáticos de la Academia aceptan sus decisiones como si procedieran de un ente infalible y no de un grupo de expertos que, con alguna frecuencia, le baja el pulgar a ciertas propuestas y acoge otras, sin que los que analizan sus resoluciones entiendan demasiado bien las causas del rechazo ni las de la admisión.

Hace poco aceptaron “palabro” por palabra mal dicha, ”almóndiga” por albóndiga, “asín” como vulgarismo de así y “culamen" por culo o nalgas, además de “toballa” por toalla y “descambiar” por deshacer un cambio.Y, que se sepa, no abrió la boca para pedir explicaciones ninguno de los lingüistas que amenazaron con abrirse las venas con la portada del Larousse ilustrado por “soldada”.

Pero volviendo al origen del conflicto, la Real Academia sí contempla los femeninos de grados militares. Claro que con significados muy distintos al masculino. “Generala” es la mujer del general y “sargenta” la mujer del sargento y también “mujer corpulenta, hombruna y de dura condición”.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Audio

Homilía

El Arzobispo de Córdoba invitó a animarse a dar el paso y comenzar a perdonar y ayudar al prójimo. 

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.