Maravillas de este siglo

Rebelde

  

22/04/2020 | 07:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Como salida de una pesadilla de Rodríguez Larreta y a 24 horas de que declararan inconstitucional la restricción para los mayores de 70 años, una mujer movilizó el martes a la policía reivindicando su derecho a tomar sol en una reposera que desplegó parsimoniosamente en uno de los sectores más bellos de la Plaza Holanda.

Los cuatro agentes de la Policía de la Ciudad que originalmente intentaron disuadirla, explicándole que debía retornar a su departamento, no la intimidaron ni la convencieron. Les dijo que necesitaba el sol, les comunico que permanecería exponiéndose a sus rayos 20 minutos, cubrió sus ojos con sendos protectores, se arremangó para dejar los brazos al descubierto y se quedó tranquila como en una jornada de picnic.

Para entonces, los policías no sabían qué hacer. Optaron por retirarse algunos metros sin dejar de ser conscientes de que TN transmitía en directo y que, en consecuencia, era probable que todo empeorara. A los 5 minutos llegaron más cámaras y micrófonos, además de dos policías mujeres a las que la señora también ignoró.

Tal como lo había anticipado permaneció exactamente 20 minutos expuesta al sol, entre la estatua de la leona con su cria y la bicisenda. Después agitó sus manos como para reclamarles distancia a las agentes, se quitó los protectores, se acomodó el barbijo, los guantes, se caló unas gafas tipo Ray Ban, plegó la reposera y, en lo que constituye el acto más peligroso de su jornada, atravesó la avenida Del Libertador mientras el semáforo, en verde, autorizaba el paso de los autos.

Un policía inspirado se adelantó para ponerla a cubierto del tráfico y después, rodeada de periodistas y más policías llegó hasta su edificio y enarboló un par de veces la reposera como si se tratara de una valla, cuando los uniformados intentaron demorarla hasta que, al final, le abrieron la puerta y dejaron que regresara a la seguridad de su casa.

Los vecinos que la denunciaron y convocaron al primer canal dijeron después que era la segunda o la tercera vez que la señora manifestaba esos actos de rebeldía y que incluso ya había discutido con el policía de la cuadra, claro que sin la presencia de la prensa.

La protesta solitaria generó cierto desconcierto de los especialistas que no se decidían a respaldar a la adoradora del sol ni tampoco a condenar la inacción policial o criticar el trato que le dispensaron a la mujer. Antes de que ella se perdiera en el interior del edificio, ya habían salido al aire el defensor de la Tercera Edad y una especialista del Conicet que, en líneas generales, se mostraron comprensivos, haciendo la salvedad de que se trataba de una infractora.

Cuando volvamos a la normalidad extrañaremos estos días de acciones aparentemente inofensivas que se relatan como delitos. No hay dudas de que son faltas que ponen en jaque el único plan posible para mantenernos a salvo, pero hay que admitir que, al lado de la crónica roja que retrata crímenes horrendos, uno termina sonriendo cuando le cuentan que la policía mandó adentro a un grupo de jubilados en medio de un partido de bochas, o que disolvió un campeonato de fútbol barrial, canceló un karaoke de 4 o interrumpió la animada charla de tres personas, que tomaban mate en la puerta de la casa. Cuando todo pase, sentiremos nostalgia de la crónica policial en tiempos de pandemia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Tiene 83 años. Estuvo 20 minutos. Fue notificada y decidió abandonar la plaza y regresar a su casa acompañada por policías.

Alerta por coronavirus

Rafael Echenique y otros profesionales crearon la fundación donde lo donado se destina a comedores, hospitales e instituciones que asisten a personas carenciadas.

La buena noticia del día

La campaña "Tu ayuda nos conecta" es impulsada por la Legislatura y la Dirección General de Escuelas de Mendoza. 

Lo último de Sociedad

Conmemoración histórica

El mandatario presidió la conmemoración del prócer electo gobernador en 1820. Las autoridades descubrieron su retrato oficial y depositaron una ofrenda floral en el Centro Cívico.

Éxodo de argentinos

“La clase media en Argentina históricamente se construyó sobre una perspectiva de mejorar a futuro”, explicó a Cadena 3 el periodista y sociólogo.

Homenaje al prócer cordobés

El licenciado en Historia Enzo Regali recordó que el primer gobernador constitucional defendía la autonomía provincial. También contó la polémica por el traslado de sus restos. Entrá y escuchá el audio.

Una buena

La medida aplica también a la empresa Ecogas de Córdoba. Incluye la eventual devolución de dinero en las boletas posteriores al 1° de julio y que hayan superado los nuevos valores establecidos.

Alerta por coronavirus

Necesitan acceder a una cámara frigorífica, ubicada a mil metros del límite de ambas provincias, para guardar la producción. Desde la Sociedad Rural piden "sentido común". 

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Sucede Ahora

Se espera que el jefe de Gobierno porteño habilite más actividades en la ciudad de Buenos Aires. Este jueves estuvo reunido con el Presidente y con el gobernador Axel Kicillof.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Negociación salarial

A través de un comunicado de prensa, la entidad calificó de inexactas las versiones que circularon este jueves según las cuales hubo un arreglo que llevaría el básico de los empleados a $50 mil. 

Por el Día del Estudiante

Se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial. Quienes ingresen a la provincia deberán hacer un aislamiento de 10 días, en vez de 14.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.