Maravillas de este siglo

Rebelde

  

22/04/2020 | 07:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Como salida de una pesadilla de Rodríguez Larreta y a 24 horas de que declararan inconstitucional la restricción para los mayores de 70 años, una mujer movilizó el martes a la policía reivindicando su derecho a tomar sol en una reposera que desplegó parsimoniosamente en uno de los sectores más bellos de la Plaza Holanda.

Los cuatro agentes de la Policía de la Ciudad que originalmente intentaron disuadirla, explicándole que debía retornar a su departamento, no la intimidaron ni la convencieron. Les dijo que necesitaba el sol, les comunico que permanecería exponiéndose a sus rayos 20 minutos, cubrió sus ojos con sendos protectores, se arremangó para dejar los brazos al descubierto y se quedó tranquila como en una jornada de picnic.

Para entonces, los policías no sabían qué hacer. Optaron por retirarse algunos metros sin dejar de ser conscientes de que TN transmitía en directo y que, en consecuencia, era probable que todo empeorara. A los 5 minutos llegaron más cámaras y micrófonos, además de dos policías mujeres a las que la señora también ignoró.

Tal como lo había anticipado permaneció exactamente 20 minutos expuesta al sol, entre la estatua de la leona con su cria y la bicisenda. Después agitó sus manos como para reclamarles distancia a las agentes, se quitó los protectores, se acomodó el barbijo, los guantes, se caló unas gafas tipo Ray Ban, plegó la reposera y, en lo que constituye el acto más peligroso de su jornada, atravesó la avenida Del Libertador mientras el semáforo, en verde, autorizaba el paso de los autos.

Un policía inspirado se adelantó para ponerla a cubierto del tráfico y después, rodeada de periodistas y más policías llegó hasta su edificio y enarboló un par de veces la reposera como si se tratara de una valla, cuando los uniformados intentaron demorarla hasta que, al final, le abrieron la puerta y dejaron que regresara a la seguridad de su casa.

Los vecinos que la denunciaron y convocaron al primer canal dijeron después que era la segunda o la tercera vez que la señora manifestaba esos actos de rebeldía y que incluso ya había discutido con el policía de la cuadra, claro que sin la presencia de la prensa.

La protesta solitaria generó cierto desconcierto de los especialistas que no se decidían a respaldar a la adoradora del sol ni tampoco a condenar la inacción policial o criticar el trato que le dispensaron a la mujer. Antes de que ella se perdiera en el interior del edificio, ya habían salido al aire el defensor de la Tercera Edad y una especialista del Conicet que, en líneas generales, se mostraron comprensivos, haciendo la salvedad de que se trataba de una infractora.

Cuando volvamos a la normalidad extrañaremos estos días de acciones aparentemente inofensivas que se relatan como delitos. No hay dudas de que son faltas que ponen en jaque el único plan posible para mantenernos a salvo, pero hay que admitir que, al lado de la crónica roja que retrata crímenes horrendos, uno termina sonriendo cuando le cuentan que la policía mandó adentro a un grupo de jubilados en medio de un partido de bochas, o que disolvió un campeonato de fútbol barrial, canceló un karaoke de 4 o interrumpió la animada charla de tres personas, que tomaban mate en la puerta de la casa. Cuando todo pase, sentiremos nostalgia de la crónica policial en tiempos de pandemia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Tiene 83 años. Estuvo 20 minutos. Fue notificada y decidió abandonar la plaza y regresar a su casa acompañada por policías.

Alerta por coronavirus

Rafael Echenique y otros profesionales crearon la fundación donde lo donado se destina a comedores, hospitales e instituciones que asisten a personas carenciadas.

La buena noticia del día

La campaña "Tu ayuda nos conecta" es impulsada por la Legislatura y la Dirección General de Escuelas de Mendoza. 

Lo último de Sociedad

3

Interurbanos en Córdoba

El titular del gremio, Emiliano Gramajo, dijo a Cadena 3 que la Provincia no rindió cuentas en tiempo y forma a la Nación de una partida anterior. Esperarán hasta el jueves que es el cuarto día hábil.

Justicia de Córdoba

Carlos Ferrer, ex fiscal provincial y docente de Procesal Penal, criticó en diálogo con Cadena 3 que el candidato a nuevo jefe de fiscales carezca de experiencia en el fuero penal.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Coronavirus en Argentina

El 3 de marzo de 2020 se detectó el contagio del empresario de 43 años que había regresado de Europa. Hoy son más de 2,1 millones de casos registrados y 52 mil muertes.

Festejo radial

La conductora Susana Buontempo celebra este miércoles los 28 años del clásico programa en la radio más federal del país, que acompaña a los argentinos toda la madrugada. Escuchá. 

Comentarios

Lo más visto

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Ahora

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Coronavirus en Argentina

El 3 de marzo de 2020 se detectó el contagio del empresario de 43 años que había regresado de Europa. Hoy son más de 2,1 millones de casos registrados y 52 mil muertes.

No hará su programa radial

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación por ser paciente de riesgo.

Tenía 78 años

Su esposa, Silvia Calcagno, quien también se contagió y está internada, lo despidió con una emotiva mensaje.

Copa Argentina

Fue 6-5 tras nueve tiros por bando. Díaz atajó tres y Valoyes marcó el decisivo. El partido, jugado en San Nicolás por los 32avos de final, terminó 0-0. Mac Allister fue expulsado. “La T” se cruzará con Vélez en los 16avos. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Argentina

Por Carlos "El Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Argentina

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.