Maravillas de este siglo

El visitante

  

25/06/2020 | 08:08

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

“Tolerancia cero” pidió el coordinador operativo de la zona atlántica del Ministerio de Seguridad, para el cordobés que entró a Mar del Plata con otra identidad, dio positivo de Covid-19 y alteró los planes de una ciudad que, con un sólo caso detectado y controlado, se encaminaba hacia una normalidad comercial largamente reclamada.

Decidido a disfrutar de un fin de semana con su novia, juntó sus ganas, una buena cuota de irresponsabilidad personal y la complicidad del amigo que le prestó el auto y el DNI y se largó a la ruta, convencido de que nada podía salir mal. Con el diario del lunes, ya sabemos que la Ley de Murphy existe y que la aventura resultó un auténtico desastre: el engaño fue descubierto, tiene una causa judicial abierta, se encuentra aislado sin la cercanía de la persona objeto de sus desvelos y con multitudes dispuestas a declararlo el enemigo número uno del partido de la costa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que por estos días, la renuencia a respetar los planes elaborados para enfrentar la pandemia tiene consecuencias serias y difíciles de advertir por los que deciden, por su cuenta y riesgo, adoptar decisiones individuales. Es obvio que no se planteó, en primer lugar, el riesgo de transitar más de mil kilómetros con documentación apócrifa.

Tampoco pensó en los controles propios de una época en la que el mundo entero está dividido en zonas blancas y rojas y pasar de unas a otras demanda documentación, exámenes, justificativos y razones de peso. Le fue bastante bien para sus propósitos porque entró a Mar del Plata después de someterse al hisopado y logró reunirse con su novia. Poco después llegaría el resultado positivo y las autoridades descubrirían que era imposible comunicarse con el teléfono que había dejado anotado.

Con la situación aclarada, la causa judicial en manos de la fiscal Laura Mazzaferri y los contactos ubicados, reina una cierta tranquilidad no exenta de la inquietud que ha generado el cordobés como lo llama la prensa, reservando su nombre real y también aquel que usó para ingresar a "La Feliz".

El malestar es palpable cuando se consulta a cualquiera de las autoridades. Irresponsable es lo más cariñoso que le dicen al infractor de 23 años, que en la costa generó un mini desastre y en Córdoba no parece haber dejado un buen recuerdo entre sus vecinos. Al menos una de ellas apareció en la tele, en horario central, para pedir que la sometieran a exámenes ya que tenía el temor de haberse contagiado porque trascendió que el joven dijo en Mar del Plata que había estado hasta febrero en Estados Unidos y a su regreso había experimentado algunos síntomas sospechosos. Después de dos hisopados positivos el sábado 20 y el martes 23, los infectólogos no creen que haya estado anteriormente en contacto con el virus y suponen, en rigor, que el relato es otro invento del cordobés.

Lo real es que el incidente trajo el recuerdo de las pulseadas estivales entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz cuando, en épocas de una normalidad que parece tan remota, se discutía sobre el número de asistentes a los teatros.

Ahora cordobés se pronuncia en la costa como una mala palabra pero por otro motivo. De este lado nadie festeja la “travesura” del comprovinciano y tanto en la costa como en las sierras la mayoría de la gente daría cualquier cosa por sumergirse en aquellos inocuos debates sobre cantidad de espectadores. Nadie sabe cuándo podremos retomar esa gloriosa normalidad. Lo que es seguro es que ciertas conductas nos alejan del regreso a la realidad que se añora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Tenis adaptado

El Abierto de EE.UU. se jugará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, sin público ni torneo de tenis sobre silla de ruedas. El cordobés dijo estar "enormemente decepcionado".

Alerta por coronavirus

En el retén instalado en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que luego se comprobaría eran apócrifos. El joven admitió que había viajado a ver a su novia.

Alerta por coronavirus

Se trata de Arias, en el sudeste provincial. El viernes tuvo el resultado del test y ahora analizan cerca de 35 contactos estrechos entre esa localidad y la de Alejo Ledesma.

Lo último de Sociedad

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 85 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Segunda ola de coronavirus

Pese a que el Ministerio de Salud sacó una resolución donde convoca a retomar las clases presenciales a los maestros vacunados, el gremio en Córdoba pide algunas prerrogativas.

El Mandamás intacto

La Mona Jiménez compartió en sus redes sociales su nueva rutina deportiva.

Paritaria 2021

La Asociación de Maestros y Profesores anunció que la semana que viene seguirán las medidas de fuerza, con desconexiones en el marco de las clases virtuales. Ya llevan casi dos meses de reclamo.

Comentarios

Lo más visto

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Ahora

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.