En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Cuidado con las redes

 

25/05/2021 | 08:07Redacción Cadena 3

Redes sociales.

FOTO: Redes sociales.

Las consultoras que seleccionan personal para distintos empleos han descubierto hace tiempo que las redes sociales de los candidatos proveen gran cantidad de información y que acceder a ellas no vulnera el derecho a la intimidad. En Estados Unidos se sabe que ocho de cada diez reclutadores se basan prioritariamente en ese tipo de contenidos, en España baja a la mitad y aunque aquí no hay una estadística certera, se especula que ronda también el 50 por ciento.

Con esos datos,  la gente debería ser más cuidadosa a la hora de interactuar con su puñado de seguidores y pensarlo dos veces cuando decide hacer catarsis descargando crueles sentencias sobre alguien que le cae mal. Tampoco resultan aconsejables algunas torpes humoradas acerca del presunto consumo de alcohol, la reputación de ocasionales rivales ni la descalificación de ex jefes o compañeros.

Hay hasta cuestiones estéticas que refuerzan o debilitan las chances de ser seleccionado. Las fotos, por ejemplo, tienen para los investigadores la importancia que en el pasado le atribuían a la entrevista personal y al aspecto del candidato. Otro dato importante que aportan las redes es la forma de expresión y una lectura atenta también permite predecir con cierto grado de certeza, cómo se comportará con quienes lo rodean en un contexto laboral.

En base a la información proporcionada por distintas empresas que se ocupan de calificar postulantes para una gran variedad de empleos, ya se conoce qué contenido de redes sociales pueden disuadir a un reclutador. Hay coincidencia generalizada en que lo peor que pueden encontrar los que examinan cuentas de Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter son comentarios discriminatorios sobre raza, género o religión. Todas esas cuestiones suelen formar parte de posteos ocasionales y de las discusiones virulentas y destempladas que caracterizan el tráfico diario de información en las redes.

Los investigadores consideran también reveladores de una personalidad conflictiva el empleo de redes para provocar a grupos o a individuos, otra característica que no es raro encontrar en algunos perfiles .Otra cosa que puede excluir automáticamente a un aspirante a un trabajo es un comentario crítico sobre la empresa en la que se desempeñó con anterioridad porque, ya se sabe, lo primero que sospecha el empleador es que se comportará con él como lo hizo con su ex.

Los dos ítems finales en la escala de contenidos riesgosos para el que busca trabajo son los comentarios políticos extremistas y, con prescindencia del destinatario, las groserías y el lenguaje ofensivo. El sitio especializado Infojobs recomienda a los buscadores de empleo que respeten la consistencia entre el currículum que presentan y lo que sostienen en sus redes. Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información que el investigador encuentra, es el principal motivo de descarte de candidatos. Tampoco ayudan las fotografías inapropiadas y lo que invariablemente deja fuera a un postulante son las faltas de ortografía.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho