Maravillas de este siglo

Cuidado con las redes

 

25/05/2021 | 08:07

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Las consultoras que seleccionan personal para distintos empleos han descubierto hace tiempo que las redes sociales de los candidatos proveen gran cantidad de información y que acceder a ellas no vulnera el derecho a la intimidad. En Estados Unidos se sabe que ocho de cada diez reclutadores se basan prioritariamente en ese tipo de contenidos, en España baja a la mitad y aunque aquí no hay una estadística certera, se especula que ronda también el 50 por ciento.

Con esos datos,  la gente debería ser más cuidadosa a la hora de interactuar con su puñado de seguidores y pensarlo dos veces cuando decide hacer catarsis descargando crueles sentencias sobre alguien que le cae mal. Tampoco resultan aconsejables algunas torpes humoradas acerca del presunto consumo de alcohol, la reputación de ocasionales rivales ni la descalificación de ex jefes o compañeros.

Hay hasta cuestiones estéticas que refuerzan o debilitan las chances de ser seleccionado. Las fotos, por ejemplo, tienen para los investigadores la importancia que en el pasado le atribuían a la entrevista personal y al aspecto del candidato. Otro dato importante que aportan las redes es la forma de expresión y una lectura atenta también permite predecir con cierto grado de certeza, cómo se comportará con quienes lo rodean en un contexto laboral.

En base a la información proporcionada por distintas empresas que se ocupan de calificar postulantes para una gran variedad de empleos, ya se conoce qué contenido de redes sociales pueden disuadir a un reclutador. Hay coincidencia generalizada en que lo peor que pueden encontrar los que examinan cuentas de Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter son comentarios discriminatorios sobre raza, género o religión. Todas esas cuestiones suelen formar parte de posteos ocasionales y de las discusiones virulentas y destempladas que caracterizan el tráfico diario de información en las redes.

Los investigadores consideran también reveladores de una personalidad conflictiva el empleo de redes para provocar a grupos o a individuos, otra característica que no es raro encontrar en algunos perfiles .Otra cosa que puede excluir automáticamente a un aspirante a un trabajo es un comentario crítico sobre la empresa en la que se desempeñó con anterioridad porque, ya se sabe, lo primero que sospecha el empleador es que se comportará con él como lo hizo con su ex.

Los dos ítems finales en la escala de contenidos riesgosos para el que busca trabajo son los comentarios políticos extremistas y, con prescindencia del destinatario, las groserías y el lenguaje ofensivo. El sitio especializado Infojobs recomienda a los buscadores de empleo que respeten la consistencia entre el currículum que presentan y lo que sostienen en sus redes. Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información que el investigador encuentra, es el principal motivo de descarte de candidatos. Tampoco ayudan las fotografías inapropiadas y lo que invariablemente deja fuera a un postulante son las faltas de ortografía.

Te puede interesar

Ciberataque en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo y los usuarios de la red social se pronunciaron al respecto. Aún no se conoce quién estuvo detrás del hecho.

Audio

La Mesa de Café

Marcela Álvarez tiene a su cargo la cátedra de Ánalisis Matemático I de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, y sus transmisiones en vivo son vistas por estudiantes alrededor del mundo.

Un encanto de cuatro patas

Sus cuidadores explicaron que no trabaja realmente, sino que los acompaña día a día a dejar los pedidos. Las fotos enternecieron a todos.

Audio

Tras un mes de conflicto

Los trabajadores de la de Villa Mercedes volverán a sus lugares de trabajo el lunes próximo, amparados por el convenido de aceiteros.

Lo último de Sociedad

Audio

Crisis en la educación

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, deslizó esa posibilidad. Los gremios docentes dicen que estarían de acuerdo si no afecta los derechos de los docentes.

Audio

Conmoción en Tucumán

El joven se desvaneció mientras entrenaba en el club Lince. Fue trasladado al Hospital Padilla, pero ingresó sin vida. 

Siempre hay herramientas

Natalia Villalon, directora de Nascere y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333), habló de la importancia de la contención, el respaldo y el acompañamiento.

Audio

Bajante del Paraná

Creen que la situación actual podría agravarse en los próximos meses para quedar cerca del récord histórico. El anuncio lo hizo el vocero de Aguas Santafesinas.

Violencia de género

El episodio se inició cerca de la 1.30 en una casa situada en Sourignes al 2.100, en la localidad bonaerense de El Palomar.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Audio

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Conmoción en Tucumán

El joven se desvaneció mientras entrenaba en el club Lince. Fue trasladado al Hospital Padilla, pero ingresó sin vida. 

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Ahora

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Crisis en la educación

Maira Balcaza, gerenta de selección del Grupo Consultores de Empresas, dijo que la falta de secundario "es un tema recurrente", pero quienes lo tienen tampoco pasan los test de conocimientos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio