En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mercedes Romero Russo presenta "El Motivo", libro sobre la identidad post crisis

La Feria Internacional del Libro sigue ofreciendo novedades: la escritora, autora de varios libros de poesía, presentará su primera novela.

16/09/2022 | 12:30Redacción Cadena 3

Mercedes Romero Russo presenta su primera novela en la Feria del Libro.

FOTO: Mercedes Romero Russo presenta su primera novela en la Feria del Libro.

Por Lucía Fernández Cívico

Mercedes Romero Russo nació en Buenos Aires en 1990 escribió los libros de poesía Los mil y vos, Luciérnagas en frascos y El derrumbe de los que perdonan, y viene a la Feria del Libro a presentar su primera novela, “El Motivo”, a las 21, en la Sala Beatriz Guido. 

“Una novela costumbrista sobre la historia de una familia en un salón de fiestas en los años noventa en el conurbano. Recorre varias aristas de lo que fue una época: la debacle de la clase media en los años '90 y cómo en la actualidad la protagonista, Lucía, intenta ir reconstruyendo su propia vida, su propia identidad por medio de quién fue y de quién es hoy”, contó la autora. 

Además, estará firmando ejemplares en el stand de Homos Sapiens desde las 20:30 y compartirá una charla sobre mitos de la literatura, miedos y dudas recurrentes a la hora de sentarse a escribir. 

Mercedes fue quien trajo a la Argentina "Poesía en tu sofá", un ciclo de lectura y recitado de poesía que nació con el objetivo de hacer más llevadera la cuarentena y, a la vez, difundir la poesía oral. En diálogo con Entre Líneas contó cómo fue esa experiencia:

"Es un ciclo que adapté junto a Tomi Rosner y Gera Montoya, dos colegas, surgió en Barcelona de la mano de Elvira Sastre e Ismael Serrano. La idea central era difundir autores de poesía y prosa locales, haciendo foco en dar luz a lo federal que muchas veces pasa inadvertido. Además, claro, hacer más llevadera la cuarentena", expresó. 

- ¿Qué es la poesía para vos?

Para mí la poesía es una mirada más atenta del mundo y de las coyunturas donde me doy paso. La poesía me permite recordar más y mejor. 

- Como escritora, ¿cuál es tu vínculo con las redes sociales?

No reniego de las redes. Me ayudaron a difundir mi trabajo y son un medio que ha sabido democratizar mucho la divulgación literaria. Desde luego que no todo lo que escribo resiste un marco tanto urgente, una novela, por ejemplo, solo tiene y se da lugar en un libro. Se tiende a pensar que las redes sociales son un género en sí mismo. Eso es principalmente tonto. Es como crear que aguas fuertes es un género. Son formatos, espacios de propagación, ni más ni menos.

- ¿Qué leés?

Leo de todo, me gustan mucho las novelas costumbristas, la literatura de lo mínimo, lo cotidiano. Ahora estoy muy obsesionada con Alejandra Kamiya, su prosa tiene una poesía, como trozos de luz en las palabras. 

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho