Entrelíneas

Luto en la literatura

3 libros de Gorodischer, referente nacional de las distopías

Fue una de las voces femeninas más importantes de la literatura de ciencia ficción en Iberoamérica, e introdujo la distopía en sus obras para retratar a una sociedad ficticia indeseable en sí misma. 

07/02/2022 | 07:23

La escritora argentina Angélica Gorodischer, considerada referente de la distopía en nuestro país, falleció este sábado 5 de febrero a los 93 años.  Fue una de las voces femeninas más importantes de la literatura de ciencia ficción en Iberoamérica, e introdujo la distopía en sus obras para retratar a una sociedad ficticia indeseable en sí misma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Publicó las novelas Kalpa Imperial, Floreros de alabastro, alfombras de bokhara, Prodigios, Tumba de jaguares y Las señoras de la calle Brenner. 

"Tumba de Jaguares" fue publicada originalmente en 2005 y está dividida de tres partes, y aunque cada una de ellas parece ser autónoma, en cuanto se despliegan se puede avistar la íntima relación que las vincula y en todas.

La violencia está presente ejercida por personajes que la sufren o la practican y que, al igual que sus lectores, caen fascinados ante una trampa de la que no pueden escapar. 

“Las nenas”, un libro de cuentos donde las protagonistas son niñas que desafían las reglas de “nuestra sociedad `falogocéntrica`”, escapando de situaciones opresivas impuestas por la lógica masculina.

Angélica Gorodischer aborda la historia de Fermina, un personaje que, abandonado desde su nacimiento, deberá enfrentarse al desamparo, la explotación sexual, la cárcel y la búsqueda de una identidad.

El libro, contado en clave realista, tiene un anclaje directo en mujeres víctimas de la trata, tan característico de este tiempo y de la narrativa de Gorodischer, enraizada en el contexto político y social del momento en que escribe y en el feminismo.

"Opus dos" transcurre en lo que parece un remoto futuro en los alrededores de lo que una vez fue Buenos Aires, ahora convertido en un campo arqueológico. 

Algo terrible ocurrió en el pasado, una guerra, una catástrofe de dimensiones planetarias, que casi acaba con la humanidad. De la supremacía blanca no queda nada, ahora son los negros los que lo dominan todo en la sociedad reconstruida. La historia se articula a través de nueve relatos que describen a través del tiempo los conflictos y la evolución de esas sociedad.

Te puede interesar

Adiós a una grande

Fue una de las voces femeninas más importantes de la literatura argentina y de ciencia ficción en Iberoamérica, responsable de introducir la distopía en sus obras para retratar a una sociedad desigual e injusta.

Autoras argentinas

En el libro ”Diálogo con Borges”, se recogen las cartas que la editora de Sur con el autor de "Ficciones", además del obituario escribió el día de la muerte de la gran mecenas, el 27 de enero de 1979.

Audio

La Mesa de Café

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que se incorporaron "herramientas" en ese sentido. “Sabemos que la estructura eléctrica de la ciudad está deteriorada”, admitió. 

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Lo último de Sociedad

Viaje a la nostalgia

El intendente afirmó que la sala inaugurará el próximo 6 de julio, el día que la ciudad festeja 450 años de su nacimiento. El edificio fue comprado por el Municipio en el año 2005, dos años antes del lamentable incendio que lo destruyó.

Audio

Solidaridad

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba junto a los clubes Belgrano, Huracán, Instituto, Maipú, Racing, Talleres y Villa Siburu se unen para ayudar a los que menos tienen.

Audio

Principio de incendio

Se trató de un problema en el motor del equipo, que estaba ubicado en el techo del nosocomio. No hubo heridos y el centro de salud funciona con normalidad.

Alerta en Ezeiza

La joven de 26 años fue detenida en el aeropuerto Jorge Newberry por personal de seguridad. Fue detectada a través de las cámaras y no supo explicar su presencia en el sector. 

A casi 2 años del horror

El cambio se realizó después de varios pedidos de Yamila Cialone, mamá de la nena de siete años. Hay una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos sobre su paradero.

Por Siempre Rodrigo
Por Siempre Rodrigo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

CampoTec - Tercera Edición
CampoTec - Tercera Edición

Lo más visto

Vuelo a Miami

Daniela Carbone, de 47 años, retrasó siete horas un vuelo que partió de Ezeiza. Tenía una relación con un auxiliar de cabina. Enfrenta tres cargos judiciales.

Conmoción

"Estoy rota en mil pedazos", comentó la modelo en Instagram, junto a una foto con su amigo. 

"Mal pero mejorando"

El mensaje del cantante, que dijo haber tenido un "brote fuerte" sirvió para que muchos se animaran a hablar de su malestar

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió el fin de semana largo en un edificio de calle La Rioja al 800. Hubo otros golpes boqueteros en la ciudad.

Violencia de género

El exboxeador rompió el silencio y dialogó con el programa Intrusos. La conversación se fue tornando tensa. Mirá el video.

Mayo Patrio
Mayo Patrio

Te puede interesar

Para agendar

La autora estará este jueves 1 en la Librería El Emporio del Nuevo Centro Shopping firmando ejemplares y conversando con sus lectores. Conocé más sobre el libro. 

Un deporte completo

Es un deporte que involucra entrenamiento de fuerza, resistencia y flexibilidad. En la Escuela “Manteniéndose vivo” de barrio Villa Urquiza, conocemos a una de sus alumnas que tiene síndrome de down.

Un encanto natural

Se trata de un tramo del recorrido de la RN 150 en San Juan, donde se encontraron fósiles y pisadas que datan de más de 230 millones de años. Hay miradores para detenerse y disfrutar las vistas.

Regreso con gloria

“Estoy asombrado” tuiteó el exgobernador de California al expresar su satisfacción porque la serie lidere las preferencias de los usuarios de Netflix en el país.

Después de las carreras

Verstappen y su cuarta victoria -sobre seis carreras en la temporada- en el circuito donde Pérez, era 'a priori' más fuerte y Alonso con su quinto podio del año, se llevaron lo mejor. El análisis C3M.

Ahora

Reunión bilateral

"Los hermanos sean unidos", dijo el presidente argentino. Además, pidió que las decisiones del organismo sean por mayorías y no por consensos.

Elecciones 2023

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, advirtió que en caso de ganar, el actual gobernador iría por un cuarto mandato consecutivo, lo que está vedado por la Constitución local. 

Alerta en Ezeiza

La joven de 26 años fue detenida en el aeropuerto Jorge Newberry por personal de seguridad. Fue detectada a través de las cámaras y no supo explicar su presencia en el sector. 

Crédito extranjero

El ministro de Economía mantiene encuentros con empresas y bancos del gigante asiático que tienen intereses en distintos sectores de la Argentina.

Vuelo a Miami

Se trata de Daniela Carbone, quien está imputada por los delitos de intimidación pública, entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada.

Audio

68 años de historia

Pablo Sibilla, CEO de la empresa en Argentina, habló con Cadena 3 sobre la actualidad y objetivos de la compañía en medio de la crisis económica y los nuevos vehículos eléctricos que se vienen.

Panorama económico

La portavoz presidencial adhirió en Twitter a una usuaria que dijo que el país no está en crisis y le contestó a Carlos Maslatón, quien dijo que "el gobierno fue incapaz de explicar esto en su favor".

Inseguridad en Buenos Aires

El hecho ocurrió este martes alrededor de las 7:30 en en la localidad bonaerense de Aldo Bonzi cuando Emilio Ghezzi, de 55 años, salía de su casa para ir al trabajo en su vehículo.