La quinta pata del gato

Los costos del chauvinismo canchero

 

26/08/2021 | 11:50

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El 21 de julio de 2008, hace 13 años, Cristina Fernández sorprendió con el anuncio de la estatización de Aerolíneas Argentinas. Cuatro días antes los senadores le habían volteado en el Congreso a Cristina la resolución 125 por la que la expresidenta había ido a la guerra con el campo. Y había pirado. Un disparo en el pie, como se decía entonces.

Los senadores le voltearon mucho más que la 125. Le liquidaron por un tiempo el orgullo y la soberbia. Fueron noches en las que los K llegaron a pensar en una renuncia. No lo hicieron. Y entonces se pusieron a ver cómo recuperar la iniciativa política. El exsecretario de Transporte y corrupto condenado Ricardo Jaime ya venía interviniendo en el concurso de acreedores de Aerolíneas, entonces en manos del grupo Marsans y, como siempre, deficitaria.

Les vino como anillo al dedo. La propaganda de la dictadura había instalado para siempre en los argentinos que Aerolíneas Argentinas era parte de la soberanía del país. Era papita para el loro. Anunciar una reestatización era darse un baño de progresismo nac&pop. No importaba que los K hubieran apoyado la privatización previa, en el menemismo. El chauvinismo de los ignorantes traga cualquier cosa. El tema ayudaba a partir la sociedad en dos: los progres buenos estatistas y patriotas de un lado y los neoliberales malos y cipayos del otro. Aún en el piso, CFK se apropiaba así de la primera mitad.

Hubo gran canchereada. Marsans decía que la empresa valía más de 600 millones de dólares. Pero Jaime decía que tenía patrimonio negativo de 800 millones de dólares. Y que la iba a comprar por un peso. La confusión era total: unos hablaban de intervención, otros de estatización, otros de confiscación, otros de nacionalización. No importaba. Total las mayorías K y sus aliados útiles le habían sacado con fritas una ley con la que se quería hacer cubrir cualquier cosa. Y fue así. Argentina no pagó.

No les importó que la privatización de Aerolíneas hubiera establecido como árbitro al tribunal Ciadi del Banco Mundial. Pasaron los años. Cuando terminaba el gobierno de Macri el Ciadi falló. Argentina debía pagarle 327 millones a los herederos de Marsans. Pero Argentina luego no pagó. Entonces ahora los acreedores fueron a la Justicia de Nueva York, donde los cancheros argentinos nos hemos cansado de perder un juicio tras otro luego de tantos años de mala praxis, de improvisación, de chantada, de decisiones políticas que no se tomaban para mejorar un servicio sino para poner una curita en el orgullo herido de una presidenta ofuscada.

Te puede interesar

Justicia de EE.UU.

Es por US$ 320 millones. La presentó un fondo de inversión. Tenía un fallo favorable del CIADI, el tribunal del Banco Mundial, pero el país nunca pagó. La nacionalización fue decidida en el gobierno de Cristina Kirchner. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Turismo en pandemia

Andrés Deya, vicepresidente de FAEVYT, dijo a Cadena 3 que aún no hay detalles certeros y resaltó que "toda iniciativa que ayude a reactivar el turismo es bienvenida".

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.