La quinta pata del gato

Los costos del chauvinismo canchero

 

26/08/2021 | 11:50

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El 21 de julio de 2008, hace 13 años, Cristina Fernández sorprendió con el anuncio de la estatización de Aerolíneas Argentinas. Cuatro días antes los senadores le habían volteado en el Congreso a Cristina la resolución 125 por la que la expresidenta había ido a la guerra con el campo. Y había pirado. Un disparo en el pie, como se decía entonces.

Los senadores le voltearon mucho más que la 125. Le liquidaron por un tiempo el orgullo y la soberbia. Fueron noches en las que los K llegaron a pensar en una renuncia. No lo hicieron. Y entonces se pusieron a ver cómo recuperar la iniciativa política. El exsecretario de Transporte y corrupto condenado Ricardo Jaime ya venía interviniendo en el concurso de acreedores de Aerolíneas, entonces en manos del grupo Marsans y, como siempre, deficitaria.

Les vino como anillo al dedo. La propaganda de la dictadura había instalado para siempre en los argentinos que Aerolíneas Argentinas era parte de la soberanía del país. Era papita para el loro. Anunciar una reestatización era darse un baño de progresismo nac&pop. No importaba que los K hubieran apoyado la privatización previa, en el menemismo. El chauvinismo de los ignorantes traga cualquier cosa. El tema ayudaba a partir la sociedad en dos: los progres buenos estatistas y patriotas de un lado y los neoliberales malos y cipayos del otro. Aún en el piso, CFK se apropiaba así de la primera mitad.

Hubo gran canchereada. Marsans decía que la empresa valía más de 600 millones de dólares. Pero Jaime decía que tenía patrimonio negativo de 800 millones de dólares. Y que la iba a comprar por un peso. La confusión era total: unos hablaban de intervención, otros de estatización, otros de confiscación, otros de nacionalización. No importaba. Total las mayorías K y sus aliados útiles le habían sacado con fritas una ley con la que se quería hacer cubrir cualquier cosa. Y fue así. Argentina no pagó.

No les importó que la privatización de Aerolíneas hubiera establecido como árbitro al tribunal Ciadi del Banco Mundial. Pasaron los años. Cuando terminaba el gobierno de Macri el Ciadi falló. Argentina debía pagarle 327 millones a los herederos de Marsans. Pero Argentina luego no pagó. Entonces ahora los acreedores fueron a la Justicia de Nueva York, donde los cancheros argentinos nos hemos cansado de perder un juicio tras otro luego de tantos años de mala praxis, de improvisación, de chantada, de decisiones políticas que no se tomaban para mejorar un servicio sino para poner una curita en el orgullo herido de una presidenta ofuscada.

Te puede interesar

Justicia de EE.UU.

Es por US$ 320 millones. La presentó un fondo de inversión. Tenía un fallo favorable del CIADI, el tribunal del Banco Mundial, pero el país nunca pagó. La nacionalización fue decidida en el gobierno de Cristina Kirchner. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Turismo en pandemia

Andrés Deya, vicepresidente de FAEVYT, dijo a Cadena 3 que aún no hay detalles certeros y resaltó que "toda iniciativa que ayude a reactivar el turismo es bienvenida".

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".