La quinta pata del gato

Guzmán corre hacia el FMI para no devaluar por las malas

 

23/10/2020 | 11:40

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mientras el dólar nos hipnotiza desde hace semanas y preguntamos si el gobierno devaluará, la devaluación -es decir, la pérdida de valor del peso y de nuestra capacidad adquisitiva- sucede todos los días, todo el tiempo. No podemos importar todo lo que necesitamos porque no nos alcanza. Los exportadores no quieren desprenderse de la soja por una cantidad de pesos tan escasa para el valor que tienen. Las fábricas de cualquier cosa suben sus precios. Y, si no les permiten subirlos, prefieren no vender por tan pocos pesos sin valor. Los ejemplos son miles.

Lo único que queda sin haberse disparado es el dólar oficial. Y eso es porque prohibieron comprarlo. Hasta el gobierno sabe que no puede mantenerse más así, después de haber emitido 1,8 billón de pesos, por un lado, y de las campañas del Instituto Patria para aterrorizar a cualquiera que tenga un dólar en el colchón, por el otro.

El gobierno sabe que, si quiere tener futuro y esquivar una devaluación por las malas, con inflación descontrolada, debe lograr un mix de tres cosas: blanquear la devaluación del peso en algún punto entre los 100 y los 150 pesos, jurar que va bajar el gasto público para dejar de imprimir pesos y hacerle decir a Cristina Fernández que ella respalda todo eso y que está en contra del anticapitalismo que fogonean sus lugartenientes. Cuánto más haga de una de las tres cosas, menos tendrá que hacer de las otras dos. Por ejemplo, a menor compromiso de Cristina Fernández, más devaluación del peso tendrá que blanquear.

La operación es muy difícil. Nadie si el presidente Alberto Fernández está dispuesto a arrear esas tres cosas juntas, y si en ese caso lo va a poder hacer, encima en medio de una pandemia cuyo epicentro global hoy es la Argentina.

Por si faltaba algo, la botonera económica no funciona, sea la del Ministerio de Economía o la del Banco Central. Las medidas que se toman duran media mañana, sean las de Martín Guzmán o las de Miguel Pesce.

Por eso, liquidado el gradualismo de Alberto Fernández, la Argentina se dispone a hacer lo mismo que hizo Mauricio Macri cuando su propio gradualismo sucumbió: ir al FMI. Sólo que lo hace en una situación infinitamente peor. Y así como Dujovne era el preferido de Christine Lagarde, Guzmán parece el mimado de Kristalina Georgieva. Lástima que el FMI no podrá volver a darle a la Argentina el préstamo más grande de su historia para financiar el tránsito del ajuste. Lo hizo hace apenas dos años y no funcionó.

Lo único que puede hacer el FMI es dar fe de que Argentina tiene un plan político, institucional y económico y que ese plan es adecuado para ordenar el caos fiscal y terminar 10 años de recesión e inflación.

Guzmán quería hacer exactamente eso. Presentar un plan que pueda ser avalado por su madrina política en el FMI que no atragante a su madrina política en el Instituto Patria. Y hacerlo aprobar en el Congreso incluso por la oposición. El problema es que Guzmán, el lento y moroso ministro de Economía, lo imaginaba para marzo. Y ahora sabe que lo necesita para ayer.

Te puede interesar

Crisis económica

El ministro de Economía aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora".

Crisis por el coronavirus

El economista de Iaraf, Nadin Argañaraz descartó un escenario optimista para este año y dijo que de encaminarse, "recién en el 2023 el país tendrá los niveles de febrero pasado".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

56º Coloquio

El ministro de Economía habló ante los empresarios más importantes del país y señaló que la situación del dólar oficial no es la misma que la del paralelo ni la del contado con liqui.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Audio

Golpe al bolsillo

El abogado especialista en temas previsionales afirmó en Cadena 3 que la no emisión de bono es "una mala noticia pero no sorprende". Además, expresó que "se incumplió la ley de movilidad jubilatoria”

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.