La quinta pata del gato

Guzmán corre hacia el FMI para no devaluar por las malas

 

23/10/2020 | 11:40

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mientras el dólar nos hipnotiza desde hace semanas y preguntamos si el gobierno devaluará, la devaluación -es decir, la pérdida de valor del peso y de nuestra capacidad adquisitiva- sucede todos los días, todo el tiempo. No podemos importar todo lo que necesitamos porque no nos alcanza. Los exportadores no quieren desprenderse de la soja por una cantidad de pesos tan escasa para el valor que tienen. Las fábricas de cualquier cosa suben sus precios. Y, si no les permiten subirlos, prefieren no vender por tan pocos pesos sin valor. Los ejemplos son miles.

Lo único que queda sin haberse disparado es el dólar oficial. Y eso es porque prohibieron comprarlo. Hasta el gobierno sabe que no puede mantenerse más así, después de haber emitido 1,8 billón de pesos, por un lado, y de las campañas del Instituto Patria para aterrorizar a cualquiera que tenga un dólar en el colchón, por el otro.

El gobierno sabe que, si quiere tener futuro y esquivar una devaluación por las malas, con inflación descontrolada, debe lograr un mix de tres cosas: blanquear la devaluación del peso en algún punto entre los 100 y los 150 pesos, jurar que va bajar el gasto público para dejar de imprimir pesos y hacerle decir a Cristina Fernández que ella respalda todo eso y que está en contra del anticapitalismo que fogonean sus lugartenientes. Cuánto más haga de una de las tres cosas, menos tendrá que hacer de las otras dos. Por ejemplo, a menor compromiso de Cristina Fernández, más devaluación del peso tendrá que blanquear.

La operación es muy difícil. Nadie si el presidente Alberto Fernández está dispuesto a arrear esas tres cosas juntas, y si en ese caso lo va a poder hacer, encima en medio de una pandemia cuyo epicentro global hoy es la Argentina.

Por si faltaba algo, la botonera económica no funciona, sea la del Ministerio de Economía o la del Banco Central. Las medidas que se toman duran media mañana, sean las de Martín Guzmán o las de Miguel Pesce.

Por eso, liquidado el gradualismo de Alberto Fernández, la Argentina se dispone a hacer lo mismo que hizo Mauricio Macri cuando su propio gradualismo sucumbió: ir al FMI. Sólo que lo hace en una situación infinitamente peor. Y así como Dujovne era el preferido de Christine Lagarde, Guzmán parece el mimado de Kristalina Georgieva. Lástima que el FMI no podrá volver a darle a la Argentina el préstamo más grande de su historia para financiar el tránsito del ajuste. Lo hizo hace apenas dos años y no funcionó.

Lo único que puede hacer el FMI es dar fe de que Argentina tiene un plan político, institucional y económico y que ese plan es adecuado para ordenar el caos fiscal y terminar 10 años de recesión e inflación.

Guzmán quería hacer exactamente eso. Presentar un plan que pueda ser avalado por su madrina política en el FMI que no atragante a su madrina política en el Instituto Patria. Y hacerlo aprobar en el Congreso incluso por la oposición. El problema es que Guzmán, el lento y moroso ministro de Economía, lo imaginaba para marzo. Y ahora sabe que lo necesita para ayer.

Te puede interesar

Crisis económica

El ministro de Economía aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora".

Crisis por el coronavirus

El economista de Iaraf, Nadin Argañaraz descartó un escenario optimista para este año y dijo que de encaminarse, "recién en el 2023 el país tendrá los niveles de febrero pasado".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

56º Coloquio

El ministro de Economía habló ante los empresarios más importantes del país y señaló que la situación del dólar oficial no es la misma que la del paralelo ni la del contado con liqui.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Festejo en Boedo

Con la consagración en la Copa Sudamericana, el "Halcón" liberó un cupo en la etapa clasificatoria de ese torneo internacional, que ahora será para el "Ciclón". Conmebol ya le dio la bienvenida.

23 de enero

Es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes de la música nacional. "El Flaco", tal como se lo conoce, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.  

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.