La quinta pata del gato

El que no corre vuela

  

11/11/2020 | 14:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En falsa escuadra. Así quedaron Patricia Bullrich y su patrocinadora, la senadora del PRO cordobés Laura Rodríguez Machado. Tantas loas a la separación entre los recursos del Estado y los del partido, tanto republicanismo, y no va que Bullrich termina financiando su participación en el banderazo cordobés, el domingo pasado, con fondos públicos. 

¿Qué se les cuestiona? Que Bullrich viajó a Córdoba en Aerolíneas, con pasajes que le dio Rodríguez Machado, quien, como todos los senadores tiene una determinada cantidad de pasajes a su disposición, incluidos 10 que puede brindar a otras personas para actividades políticas vinculadas a su función. Rodríguez Machado reivindica la legalidad y la legitimidad del que le dio a su pasaje. Pero, claro, la acción no condice 100% con el relato republicano de Juntos por el Cambio y lo que piensan muchos de sus votantes. No en vano Bullrich ya dijo que va a devolver el pasaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La relación entre los legisladores y la industria aérea siempre da que hablar. El escándalo mayor saltó en 2017, cuando se supo que en 2014 diputados y senadores vendieron en masa todos o algunos de los 20 boletos aéreos a su disposición. Algunos llegaron a embolsar 230 mil pesos de ese entonces con ese curro.

Y el uso y abuso de los aviones tampoco se limita al Poder Legislativo. En 2019 la Justicia procesó a Cristina Fernández por malversación, porque se hacía llevar los diarios porteños a Río Gallegos con la flota presidencial. Y también está la famosa causa por los 9 contratos que durante 7 años Aerolíneas Argentinas contrató miles de pernoctaciones a los hoteles Kirchner por 3,5 millones de dólares.

Claro que hay cosas peores, mucho más costosas, pero que nos molestan menos. Por ejemplo, cada vez que el un político acomoda un militante en Aerolíneas Argentinas nos condena a los contribuyentes a pagar de por vida sueldos y jubilaciones carísimas. Los pasajes que vendían diputados y senadores son una chirola en comparación con ese agujero, que también genera el uso del presupuesto público para financiar los aparatos partidarios.

Como se ve, cuando se trata de la relación entre los políticos y la industria aérea, podemos decir, sin temor a error, que el que no corre vuela.

Te puede interesar

#8N

La titular del PRO aseguró que devolverá al Senado el dinero del viaje que usó para arribar a la provincia mediterránea donde el pasado domingo participó de la marcha opositora.

#8N

Lo admitió a Cadena 3 la legisladora Laura Rodríguez Machado, una de las organizadoras de la marcha en Córdoba. Aseguró que no hubo delito y dijo que la presidenta del PRO devolverá el dinero. 

Conflicto en Córdoba

El secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la caída de la recaudación es del 16% en comparación del 2019. El gremio endurece las medidas de fuerza.

Lo último de Política y Economía

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Educación en pandemia

La ministra de Educación de esa provincia, Analía Cubino, confirmó a Cadena 3 la medida y explicó que la sostendrán según la "dinámica de los contagios".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".