La quinta pata del gato

El país con los gobiernos múltiples

 

12/10/2021 | 11:02

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno de Alberto Fernández está atrapado entre su discursito viejo para consumo interno, por un lado, y la necesidad de una mínima racionalidad, por el otro. A los cristinistas radicalizados les tiene que repetir los mantras antiempresa y antimperialistas. Pero al FMI le tiene que pedir por favor que le perdone la vida y a los empresarios privados les tiene que rogar que inviertan.

A medida que todo se agrava, esa contradicción es cada vez más desquiciante.

Empezando por el Presidente, que a veces parece disociado. En Tucumán, Alberto Fernández volvió a escupir a “los especuladores financieros”.

“Les decimos que no”, gritó, exaltado. Pero resulta que su ministro de Economía sale cada semana a decirles que sí. Les pide cada vez más plata prestada. En agosto la deuda alcanzó un récord histórico: 346 mil millones de dólares. Si no fuera por los “especuladores financieros” Alberto tendría que ajustar el gasto o emitir mucho más dinero sin respaldo.

La esquizofrenia se ve en el loteo del gabinete. Alberto lo pone a Juan Manzur de jefe de Gabinete y lo vende como alguien con “contactos con el gobierno de Estados Unidos”. Lo manda a Nueva York como un pragmático con buenas relaciones con el capitalismo democrático para “generar confianza”. Pero el cristinismo le pone en la secretaría de Comercio a Roberto Feletti, un soldado del vamos por todo que en 2011, cuando era un alto funcionario de Cristina decía que, si ella ganaba las elecciones ese año, “el populismo debía radicalizarse”.

Ahora Feletti dice que, para frenar la inflación, quiere definir el margen de facturación de cada producto y de cada empresa. Primero: ¿quién se cree que es Feletti para imponer semejante inconstitucionalidad? Segundo: ¿en serio cree en esos delirios o es para asustar nomás (para eso ya lo tenemos a Aníbal Fernández)? Tercero: ¿qué pasaría con la competencia y la inversión si por milagro Feletti consiguiera eso? Está fácil que alguien invierta para que un burócrata que nunca arriesgó un peso le diga a cuánto vender.

Esta especie de desdoblamiento psiquiátrico se ve hasta dentro de cada ministerio. Ayer, en el mismo día, al final Agricultura flexibilizó el cepo a la exportación de carne. Un ratito después limitó la exportación de maíz. ¡Ajá! Un encanto.

El gobierno argentino tiene un problema grave: nadie sabe -ni ellos mismos, da la impresión- cuál es su plan. Y la Argentina tiene otro problema más grave aún: nadie sabe quién la gobierna.

Te puede interesar

Conflicto con el campo

En la resolución, el Gobierno aclaró que busca "estimular un adecuado ambiente de negocio para toda la cadena productiva, desde el criador hasta el frigorífico".

Viaje oficial

El jefe de Gabinete fue invitado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien se encontrará en Washington durante las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional con el FMI.

Cumbre por Afganistán

El encuentro se llevó a cabo de forma virtual y apunta a tratar los principales desafíos de la crisis afgana. El mandatario afirmó que "los actos terroristas constituyen una amenaza a la dignidad humana”.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Lo último de Política y Economía

Historia política

Camilo Cagnacci presenta La gran estafa. Historia secreta de cómo los Kirchner usaron la Causa Correo para perseguir a Mauricio Macri y su familia. 

Conectividad en el país

Será a partir de enero. Habrá dos viajes por semana, miércoles y domingos. Partirán desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, y harán escala en la capital de la provincia mediterránea. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Audio

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, renunció al cargo que obtuvo en las elecciones legislativas. En su lugar, juró Pablo Carro. Dos ediles cambian de postura y no avalarán continuar con esta situación. 

Audio

Crisis económica

El economista de Idesa habló con Cadena 3 sobre el ato porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza. "El 44% es producto de la alta inflación", explicó.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Ahora

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por separado y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.