La quinta pata del gato

El Gobierno no le pone plazos a un acuerdo con el FMI

Por Adrián Simioni.

14/10/2021 | 12:50

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer, cuando atardecía acá en Washington, pudimos reunirnos un grupo de periodistas con los funcionarios argentinos que, encabezados por el ministro Martín Guzmán, renegocian con el FMI la deuda de 46 mil millones de dólares con ese organismo. El encuentro fue en la embajada argentina, sobre la avenida New Hampshire, en el corazón del distrito diplomático de Washington.

En esa charla quedó clara una cosa: el gobierno se niega a fijar algún tipo de plazo para un acuerdo con el Fondo.

En línea con lo que ayer por la tarde salió a aclarar el presidente Alberto Fernández, desde la máxima jerarquía de Economía se señaló: “No hay fecha, se firmará cuando estén dadas las condiciones para lograr el mejor acuerdo posible”.

Argentina necesita cerrar un acuerdo con rapidez por varios motivos. Por un lado, para dar una señal hacia adentro y hacia afuera de que el país se mantiene dentro de cierta racionalidad económica. Por otro lado, si Argentina no refinancia su deuda tendrá que ir pagando de contado cada vencimiento con el FMI -por ejemplo 1.900 millones de dólares sólo en diciembre-. Esto va más allá del FMI. Por ejemplo, el Club de París nos dio plazo hasta marzo para cobrar 2.000 millones de dólares que ya vencieron, justamente para dar tiempo a cerrar un acuerdo con el Fondo.

“¿Puede ser que se firme antes de marzo?”, se le preguntó al equipo de Guzmán. “Todo puede ser” fue la ambigua respuesta.

Guzmán y sus colaboradores también se niegan a arriesgar si hay un “porcentaje” de acuerdo ya alcanzado con el Fondo. Son optimistas porque ayer sus colegas de países del G20 pidieron al FMI que reduzca las tasas de interés a grandes deudores como la Argentina. Ese es una de las condiciones más importantes que pide Argentina. Pero nada de esto sucede con rapidez. Por ejemplo, esta posición del G20 tiene que ser firmada por los presidentes de estos países que se van a reunir en Roma a fin de octubre. Y recién entonces a ese pedido lo tratará el FMI en una reunión de directorio que ni siquiera está programada. Y allí será clave que Estados Unidos y Japón, entre otros países, acepten ese cambio.

Como se ve, nada de nada es sencillo. Y el tiempo corre.

Te puede interesar

Deuda externa

La titular de la entidad admitió que aún no se consiguió un pacto "creíble y útil" por la refinanciación de déficit de la Argentina, y aclaró que tampoco se tomó una decisión sobre las sobretasas que paga el país.

Deuda externa

El Presidente señaló que buscarán que el entendimiento con el organismo se produzca "tan pronto como se den las condiciones".

Audio

Coloquio de IDEA

Durante la jornada de apertura del 57º encuentro empresarial, que se desarrolla en Costa Salguero, el titular de la cartera de Economía se mostró a favor de resolver el pago de la deuda externa.

Audio

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía se encontró con la titular del Fondo Monetario Internacional en Washington. También habló con David Lipton, principal asesor de la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Crisis económica

El ex diputado criticó las medidas económicas de la Nación y aseguró: "Argentina vive la peor crisis que pasó en su historia". Cuestionó, además, que no haya habido una designación para la Defensoría del Pueblo desde el 2009.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.